El Gobierno entregó ayer el Premio Nacional de la Ciencia. Homenaje póstumo a Agripino Núñez y José R. Abinader

En un acto cargado de aplausos, risas y respeto a las trayectorias, el Gobierno entregó ayer el Premio Nacional de la Ciencia a 11 investigadores destacados en diversas áreas, entre los que figura el escritor, historiador y académico Frank Moya Pons, quien se alzó con el máximo galardón de “Investigador de la Nación 2024”.

La vicepresidenta Raquel Peña, acompañada del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, entregó los premios en la actividad en la que, además, se rindió homenaje póstumo a monseñor Agripino Núñez Collado, a Príamo A. Rodríguez Castillo y a José Rafael Abinader Wasaf, por sus contribuciones en el campo académico.

Tras hacer entrega de los galardones y resaltar el valor de los aportes hechos por cada uno de los premiados, la vicepresidenta hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad (académicos, empresas e instituciones gubernamentales) para trabajar en conjunto en la promoción de la ciencia y la tecnología.

Durante su discurso, afirmó que sólo a través de una cooperación sólida y un compromiso renovado se podrá construir un futuro más próspero y sostenible para todos los dominicanos.

Para reforzar lo anterior, la vicemandataria argumentó que, a lo largo de la historia, la ciencia ha sido la base de las grandes revoluciones tecnológicas, sociales y económicas que han transformado la manera en que vivimos y comprendemos el mundo.

“Cada generación de científicos, de mujeres y hombres de pensamiento, construye sobre el conocimiento de quienes los precedieron y sus descubrimientos, a la vez, allanan el camino para las futuras generaciones”, expresó.

Al hablar sobre la premiación, señaló que los reconocimientos tienden un puente entre varias generaciones de figuras de las ciencias. “Hoy, estos premios rinden un merecido homenaje póstumo a tres grandes hombres que, con su visión y liderazgo, fueron pioneros en la creación de espacios para el desarrollo del conocimiento científico en la República Dominicana”, puntualizó.

En el acto se entregó un reconocimiento póstumo a José R. Abinader Wasaf.

El legado de los premiados

Raquel Peña destacó la extraordinaria trayectoria en el ámbito científico del historiador Frank Moya Pons. Sobre el historiador y académico, señaló que es un testimonio del poder del intelecto y del compromiso inquebrantable con la verdad y el progreso.

Al hablar de monseñor Agripino Núñez Collado, rector Magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), destacó que era el líder académico para toda la nación. Lo recordó como un hombre que, con su firmeza y sabiduría, contribuyó de manera significativa a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, siempre poniendo la concertación y el diálogo constructivo en el centro de sus esfuerzos. Su reconocimiento fue recibido por sus hermanos y el rector de la PUCMM, reverendo padre Secilio Espinal.

Cuando Peña se refirió al doctor José Rafael Abinader Wasaf, fundador de la Universidad Organización y Método (O&M), resaltó que gracias a su espíritu emprendedor y visión educativa ha permitido que miles de jóvenes dominicanos tengan acceso a una formación de calidad, para cimentar así los pilares del conocimiento y el desarrollo en la sociedad. El premio póstumo otorgado a José Rafael Abinader Wasaf fue recibido por su hijo, el rector de la O&M, José Rafael Abinader Corona y por el vicerrector de Administración, Reynaldo Salcedo.

Sobre el doctor Príamo Rodríguez Castillo, Raquel Peña expresó que el fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dejó un legado perdurable en la educación superior, al formar a generaciones de profesionales comprometidos con el progreso de la nación, a través de una labor incansable.

Inversión RD$2,203 millones

Al pronunciar su discurso, el titular del MESCyT, Franklin García Fermín, aseguró que la transformación científica del país ha sido posible por el respaldo del presidente Luis Abinader, precursor de la política de territorialización de la ciencia y la tecnología a través de las redes nacionales de investigación y de los proyectos en consorcios.

Asimismo, indicó que para este año se proyecta invertir más de 550 millones de pesos en 70 nuevos proyectos, que corresponden a la actual convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), mientras que en los últimos 4 años se aprobaron alrededor de 305 proyectos con una inversión de RD$2,203 millones. “Sigamos trabajando para construir juntos un presente en el cual la ciencia y la innovación sean pilares de nuestro desarrollo”, precisó.

Hermanos de Agripino Núñez Collado recibieron un reconocimiento póstumo.

Los demás distinguidos

Para esta ocasión, además del máximo galardón de Investigador de la Nación a Moya Pons, se entregaron los premios en la categoría de Ciencias Agroalimentarias a Pedro A. Núñez; en Ciencias Biológicas y Ambientales a Víctor Gómez; en Ciencias de la Salud a Martín Medrano; Ciencias Ingenieriles a Néstor Francisco Guerrero; Ciencias Sociales, Humanísticas y Artes a Odalis Pérez; Ciencias Físico-Químicas a Ramon Delano y Trayectoria a Luis Gómez Pérez.

El Premio Nacional de las Ciencias, que esta vez se entregó en en el Auditorio Prof. Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, es un galardón que se otorga anualmente y tiene como objetivo reconocer la trayectoria y los aportes científicos de los investigadores en las diversas áreas, sometidos por comisiones de expertos y aprobados mediante el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas