Tras dos días de debates y desacuerdos, la Cámara de Diputados rechazó ayer aprobar el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, sancionado ya en el Senado.
El Código Penal, para su aprobación requería una votación especial de las dos terceras partes de los presentes, por ser una Ley Orgánica, asunto que no se concretó.
El rechazo se originó cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró de urgencia el proyecto y pidió a los legisladores votar por el informe que presentó la comisión bicameral, lo que caldeó los ánimos de los congresistas.
En la votación se obtuvieron 88 síes, 47 noes y 14 abstenciones.
Pacheco apeló al artículo 115 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, que establece que cualquier legislador puede solicitar un reconteo de una votación en la que haya confusión en un proyecto determinado, y volvió a someter a la decisión del pleno el informe de la comisión, que obtuvo una votación de 86 a favor, 55 en contra y siete que no votaron.
“Que preparen otro, que yo no vuelvo a bregar más con Código Penal en la República Dominicana… se juntó la izquierda y la ultraderecha y tumbaron el Código”, señaló Alfredo Pacheco, visiblemente molesto. El congresista intentó que los diputados aprobaran sin modificación el proyecto del Código Penal tal y como lo remitió el Senado, por lo que pidió a los legisladores votar a su favor a fin de que dieran al país un nuevo instrumento que castigue los crímenes, delitos y la violencia.
El nuevo Código Penal, que tardó 21 años estudiándose en el órgano legislativo, consigna más de 90 nuevos tipos penales. Sería en la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero, cuando el proyecto de ley deberá ser sometido una vez más al Congreso.
Unas 21 propuestas y el informe disidente
Los diputados rechazaron las 21 propuestas de modificación al nuevo Código Penal que presentaron Eugenio Cedeño, José Horacio Rodríguez, Juan Dionicio Restituyo, Jesús Ogando, Zoraya Suárez, Elías Wessin Chávez, entre otros. Además, no aprobaron el informe disidente propuesto que busca modificar el Código, entre otras cosas, con la inclusión de las tres causales que permitirían el aborto y de la frase “orientación sexual”.