La Fundación Institucionalidad y Justicia realizó varios señalamientos al proyecto de ley que regula la figura del indulto que cursa en el Congreso Nacional, con el objetivo de que se tomen en cuenta al momento de discutir la iniciativa legislativa.
En una carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, la Finjus señaló que contar con una normativa que regule el indulto concibe un claro ejercicio del principio de equilibrio de poderes consagrado en los textos constitucionales de la mayoría de los países de la región latinoamericana, permitiendo que el Poder Ejecutivo pueda coordinar acciones de freno y contrapeso al Poder Judicial.
En su misiva, firmada por el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzman, la entidad considera necesario incluir en la pieza, un acápite que haga referencia a que el individuo al que ha de serle otorgado el indulto muestre una mejora conductual y que su rehabilitación sea evidente.
Asimismo, entiende que se debe ponderar qué rol o mejoría juega la conducta del individuo al momento de presentar la solicitud de indulto.
“Es decir, verificar que resultados ha tenido en su marco conductual que sea evidente su rehabilitación y reinserción en la sociedad”, agrega la carta entre otros señalamientos. La Finjus considera que para evitar la reiteración de vacíos normativos, esta normativa ha de ser tomada muy en cuenta.