El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix (Felucho) Jiménez aseguró ayer que el presidente Danilo Medina le autorizó a decir que no hará campaña para reelegirse en el 2020 en cumplimiento a los acuerdos internos de la cúpula de su partido.“Y yo a ti, Felucho, te autorizo a que en tu próxima comparecencia ante los medios de comunicación, digas a nombre mío, que Danilo Medina no va a aspirar a la candidatura del PLD, que Danilo se retirará el 16 de agosto del año 2020 a su casa”, enfatizó Jiménez, según un comunicado del PLD.
Reveló que el tema vino a colación en la reunión que un grupo de dirigentes del PLD sostuvo con el mandatario porque uno de los participantes motivaba al presidente a que buscara una segunda repostulación. “Paren eso ya, nunca han tenido mi autorización. No voy hacer campaña para quedarme en el año 2020”, comentó sobre lo conversado.
Uno de los temores fuera y dentro del PLD es que el presidente Medina intente de nuevo modificar la Constitución para una segunda reelección y de hecho, producto de eso el Comité Político hizo un acuerdo en el 2015 para hacer más rígida la Constitución para que no se pueda modificar sin la mayoría calificada del Congreso Nacional.
Sin embargo, en el PLD hay temor de que no se cumplan esos acuerdos incluyendo el de la Cámara de Diputados, que ha generado estrés en el PLD desde que la presidenta, Lucía Medina, dijo que será decisión del Comité Político que ella continúe o no al frente del organismo, a pesar de que el pasado año la cúpula del PLD decidió que a partir del 16 de agosto del 2017 Rubén Maldonado será el presidente del hemiciclo. El también presidente de la Refidomsa dijo que el andamiaje montado en contra del Gobierno y el PLD es por una supuesta postura continuista del presidente Medina, “que no ha tenido y que él le autorizó a negar”.