Sin ningún otro lazo en particular, que no sea un sentimiento de incertidumbre y desesperación, familiares de cuatro desaparecidos en distintas circunstancias y fechas, se congregaron ayer ante el Congreso Nacional para exigir cambios en el protocolo de búsqueda a los fines de que no se tome como punto de partida tres días para declarar a una persona como desaparecida.
Con pancartas con los rostros y nombres de sus desaparecidos, algunos de los cuales llevan de un mes hasta cinco meses sin pistas sobre sus paraderos, estas familias exigieron a las autoridades competentes agilizar las investigaciones y las tareas de búsqueda. Dicen sentirse defraudados por la respuesta de las autoridades.
Han sido 35 días de angustias para Evelyn Abreu, hija de la desaparecida Ana Iris Román Martínez, quien lleva más de un mes sin saber de su madre.
“Aquí nos unimos cuatro familias en dolor ya que con las autoridades no hemos contado. Estamos en el Congreso Nacional porque la legislación dominicana no estipula ningún reglamento en el que haya que esperar tres días para reportar a un familiar y eso lamentablemente afecta las investigaciones, afecta el tema del mapeo de las cámaras y eso puede ser un punto de partida para ver un cambio en esta problemática”, manifestó Evelyn Abreu a la prensa.
De acuerdo con declaraciones de Abreu a este medio, la dama de 54 años salió el jueves 4 de julio aproximadamente a las 7:32 de la mañana de su casa en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste, con destino a visitar a su padre en el municipio Los Alcarrizos, pero nunca llegó.
Al reclamo se unen los parientes de José Vittini, de 26 años de edad, residente en La Romana, quien se encuentra desaparecido desde el lunes 18 de marzo del año en curso. El joven se dedicaba al alquiler de villas y vehículos en Casa de Campo.
Según la denuncia interpuesta por sus familiares en la Policía Nacional, el vehículo en que José se movilizaba era alquilado y fue encontrado totalmente calcinado el martes 19 del mes de marzo en un matorral ubicado en Las Flores del Higueral de La Romana, sin presencia de pistas que lleven hacia su paradero.
“Las autoridades de la Dicrim de La Romana trabajaron con mucha irresponsabilidad porque desde el principio empezaron a ocultar evidencias con respecto al movimiento de las cámaras, de quién se llevó a mi hijo. Ellos se dedicaron a acusar a mi hijo, cuando mi hijo es víctima de esa delincuencia que estamos viendo”, denunció Gabriel Vittini.
Piden indagar supuesta negligencia de la Dicrim
Movido por el dolor, el padre de José Vittini pidió al presidente Luis Abinader y a los organismos competentes continuar con las investigaciones e indagar sobre la supuesta negligencia por parte de la dotación de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) en La Romana. De manera particular, familiares y amigos han realizado búsquedas sin éxito. Para información de su paradero, favor comunicarse al 802-842-3394 y al 809-968-3394.