El ministro Fulcar tildó de “pesimistas” a los sectores que consideran la educación a distancia estará entorpecida
Durante una semana cerca mil facilitadores y 500 tutores estarán entrenando a unos 110 mil maestros para que a partir del 28 de este mes inicien la capacitación de todo el personal docente en el manejo de herramientas tecnológicas para la educación a distancia como se tiene contemplado.
Así lo informó ayer el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en un acto donde dejó inaugurado formalmente el inicio de las capacitaciones.
Fulcar definió el inicio de ese programa como “fundamental” para cumplir con todo el plan que tiene agendado el Ministerio.
“Necesitamos tener a los educadores con las competencias necesarias para poder conducir en condición de líderes lo que les toca, este proceso bonito, de transformación de la educación a pesar del contexto que tenemos”.
“Esos facilitadores son los que van a capacitar a más de cien mil maestros que aprenderán a conocer e implementar planeación de clases, recursos y actividades de formación, evaluación y seguimiento de los estudiantes diferenciando las modalidades sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje. A su vez, tendrán la oportunidad de formarse en temas de salud y bienestar mental y socioemocional frente a la COVID-19”, agregó.
Al ser cuestionado sobre los retos que enfrenta esta modalidad educativa, teniendo en cuenta las eficiencias del sector eléctrico y de conectividad que tiene el país, el titular de Educación tildó de “pesimistas” a los sectores que consideran que la educación a distancia estará entorpecida.
Sin embargo, reconoció que no será una tarea fácil, pero sostuvo que hasta el momento desde la cartera que dirige se ha cumplido con cada uno de los puntos prometidos. “Nunca dijimos que fuera fácil. Por ejemplo, con toda la trasparencia que hemos manejado este plan y esta situación hemos dicho: en unas semanas todos los profesores tendrán sus dispositivos porque esos dispositivos están en el país, lo de los estudiantes se darán de manera gradual, porque no depende de nosotros, ya que ninguna empresa tiene almacenado 2.8 millones de dispositivos. La conectividad también será gradual, porque depende del alcance de las suplidoras”, explicó el funcionario.
Aseguró que todos los estudiantes del país recibirán docencia a distancia en este nuevo año escolar que inicia el día dos de noviembre. “El país puede estar seguro de que este año todos los estudiantes de la República Dominicana van a tener educación. El día dos inicia la docencia y los estudiantes que dispongan en ese momento de los dispositivos tecnológicos y de accesos, lo van hacer a través de la internet; pero a todos los demás que no les haya llegado el dispositivo o no cuenten con conectividad, entonces lo van hacer a través de la radio y la televisión y además recibirán unos cuadernillos impresos”, añadió.
Fulcar destacó la importancia de cerrar la brecha tecnológica en el país y explicó que ese programa que se pondrá en marcha desde hoy está orientado a dotar a los docentes y el personal técnico-pedagógico del sistema educativo dominicano, en todos sus niveles y modalidades, de los elementos necesarios para que, de ese modo los estudiantes puedan adecuar su práctica profesional para aprender a través de métodos alternativos a la presencialidad.
Sostuvo que igualmente los educadores tendrán la oportunidad de dominar las principales plataformas utilizadas para la educación remota y a manejar con destreza el dispositivo electrónico que les ha sido entregado.
“Esta capacitación consiste en un primer momento en dominar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en educación. En el segundo, será todo lo relativo a la aplicación y el manejo de la educación a distancia en las áreas específicas de competencias de cada modalidad y nivel educativo”, manifestó el ministro durante su intervención en el acto de inauguración del programa de capacitación para docentes.
Según se informó cada capacitador tendrá a su cargo varios grupos de maestros junto con un tutor en todo el proceso para ayudarlos a resolver dudas técnicas y metodológicas. Juntos verificarán la correcta aplicación y medición de los resultados a cada paso.
Los instructores serán maestros con más experiencia
De su lado, el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, aclaró que la entidad que preside no será la responsable de capacitar a los docentes para el manejo de herramientas tecnológicas que se utilizarán el próximo año escolar.
En su lugar, aseguró que quienes tendrán a su cargo la instrucción de los maestros serán los mismo “maestros dominicanos que tienen más talentos, más virtudes” y mejor manejo con las herramientas tecnológicas.
Llama a colegios a capacitarse
Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, invitó al personal docente que labora en los colegios privados enviar una notificación al Ministerio de Educación, a través de su página web para que puedan participar en la capacitación, “porque la educación del país es un solo sistema y es para para todos”.
Navarro cuestiona el alcance de la clase virtual
El exministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que la educación virtual se ha convertido en una necesidad debido a la Covid-19 que azota el mundo. Sin embargo, señaló que cualquier plan debe contactarse con la realidad dominicana, debido a que muchos de los estudiantes no tienen conectividad para recibir docencias a través de plataformas digitales. Señaló que para que el estudiante fluya de manera correcta al recibir enseñanza a través de la televisión y la radio, necesita de acompañamiento, debido a la comunicación unidireccional que esa parte tiene. “Para la educación a distancia el estudiante requiere una tutoría presencial, alguien que le dé seguimiento, especialmente cuando se trata de televisión o radio, donde no hay una comunicación doble vía como en una plataforma digital.
Roberto Fulcar
El país puede estar seguro de que este año todos los estudiantes de la República Dominicana van a tener su educación”.
Andrés Navarro
Para la educación a distancia el estudiante requiere una tutoría presencial, alguien que le dé seguimiento y orientación”.