El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo Medina, el viceministro de Economía, Domingo Matías y el urbanista Marcos Barias, consideraron como positiva y relevante para el país la aprobación de la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación.
La legislación establece las normas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional, para favorecer el crecimiento sostenible de la República Dominicana.
Al participar en el panel de CDN y elCaribe de este jueves, los especialistas en temas de ordenamiento urbano resaltaron que lo importante del contenido de la nueva pieza legislativa, es que las regiones son únicas y permitirá al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, operar con las instituciones del Estado bajo un esquema de coordinación y planificación regional uniforme.
En ese sentido, el viceministro de Economía, Domingo Matías, indicó que las estadísticas también se construyen con las regiones, “aunque eso se venía haciendo, debido a que la Ley de cierto modo ratifica el decreto de 2004 que estableció diez regiones”.
El funcionario afirmó que el Ministerio de Administración Pública (MAP) establecerá una racionalidad de todas las estructuras orgánicas de los ministerios para la intervención de las regiones.
Consideró que las regiones deberán definirse según la vocación productiva de los territorios, lo que, a juicio de este, ayudará significativamente a orientar la inversión según el tipo de producción.
“Tenemos provincias que son de vocación rural y se invierten recursos en proyectos de desarrollo urbano. La inversión debería ser para el desarrollo rural”, planteó.
Permitirá cohesión social y territorial
Añadió que la iniciativa legislativa, consensuada con la participación de los diversos sectores públicos y sociales, también permitirá la cohesión social y territorial, que en el país, según dijo, sigue siendo muy desigual, sobre todo en la Frontera.
En ese orden de ideas, sostuvo que las estadísticas permitirán identificar todas estas dificultades para mejorar la planificación y la inversión en los territorios.
“Lo importante es que las regiones son únicas y toda la administración pública debe montarse en esas únicas regiones de planificación. No son 18 regiones para Educación, ni 9 para Salud Pública, ni 10 para el INDRHI (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) ni 4 para Medio Ambiente. Ahora son 10 para todo el mundo”, acotó.
Por otra parte, el Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo Medina, planteó que la primera propuesta buscaba generar cinco regiones únicas de planificación, para agrupar la cantidad de provincias que hay en el país y que las mismas pudieran responder a una burocracia estatal de menos amplitud. Sin embargo, sostuvo que los debates en la revisión bicameral pudieron evidenciar que generar regiones de más de seis o siete provincias, se convertía en un elemento difícil para el seguimiento, sobre todo en un país con tantas demarcaciones.
Indicó que los propios congresistas señalaron la importancia de que las regiones fueran más pequeñas, con el fin de que la unidad básica para la formulación de políticas públicas que prescribe el artículo 196 de la Constitución dominicana, pueda materializarse o aplicarse de manera eficaz.
Dice que la nueva ley romperá estigma
Dorrejo Medina dijo, además, que en medio de las discusiones, la comisión bicameral avanzó hacia una propuesta de diez regiones únicas. “Lo importante aquí es romper ese estigma que viene desde años atrás, donde cada institución tiene su regionalización, donde cada entidad maneja y planifica el país con una parrilla geográfica distinta. ¿Esto qué permite?
El funcionario señaló que la Ley de Regiones Únicas de Planificación logrará que todas las entidades públicas compartan una regionalización similar del país, lo que facilitará el trabajo coordinado en su propio territorio.
Estas declaraciones son refrendadas por el arquitecto y urbanista, Marcos Barinas, al asegurar que la aprobación de la Ley permitirá, además, contar con planes y datos de distintos temas organizados territorialmente de una manera uniforme en todo el Estado.
“Permite integrar diferentes unidades de un territorio para la definición de políticas públicas, ósea, dividir el territorio de forma lógica, para que ciertas datas de políticas públicas facilite conocer el producto que tiene cada institución, permite balancear las diferencias económicas y sociales entre regiones”, añadió.