La recién destituida directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, coronela María Isabel Gil Morales, pasó al Departamento de Protección a Dignatarios de la Policía Nacional. Así se informó este lunes en la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana.
En rueda de prensa desde el Palacio de la Policía Nacional, el ministro de la Presidencia, Joel Santos y el director del cuerpo del orden, Ramón Antonio Guzmán Peralta, informaron que la destitución de la exdirectora de La Victoria Gil Morales se produjo por asuntos de operatividad. Asimismo, “porque la situación así lo ameritaba”, en referencia luego del incendio que se produjo en el recinto carcelario que dejó un saldo de 13 privados de libertad muertos.
Sobre el nombramiento del nuevo director o directora de la penitenciaría, se comunicó que en las próximas horas se dará a conocer.
Joel Santos indicó que la investigación sobre lo sucedido en La Victoria avanza y que, oportunamente, el Ministerio Público ofrecerá un informe detallado.
Las nuevas funciones de la exdirectora de La Victoria
El departamento de Protección a Dignatarios de la Policía Nacional, a donde pasa la exdirectora de La Victoria, tiene como función establecer los protocolos efectivos de seguridad y protección de los funcionarios Nacionales y Dignatarios Extranjeros acreditados en el país. Asimismo, las edificaciones donde se alojan las instituciones gubernamentales, embajadas, consulados y organismos nacionales e internacionales a nivel nacional.
La coronela María Isabel Gil fue destituida como directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria este fin de semana con menos de un mes en el cargo. Su salida se dio una semana después de que en el penal La Victoria, ocurriera un incendio que dejó al menos 13 reclusos muertos, varios lesionados y más de mil traslados.