Según van presentando las querellas en contra de Jairo González, asimismo va aumentando la cantidad de dinero con la que habría estafado a más de cien personas que invirtieron en el negocio de la criptomonedas.
De acuerdo con lo explicado por los abogados de algunos querellantes, el monto defraudado por González, para quien el Ministerio Público solicita prisión preventiva, supera los 103 millones de dólares.
Las declaraciones de los juristas fueron ofrecidas ayer luego de que el juez Rigoberto Sena aplazara la audiencia de medida de coerción contra el imputado para el jueves de la próxima semana.
El magistrado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso el reenvío para darle tiempo a los abogados de González de estudiar el expediente y las querellas que presentaron en su contra 142 personas, que figuran como víctimas en este proceso judicial.
El Ministerio Público acusa a González de violar los artículos 405 del Código Penal Dominicano; 354.3 de la Ley 249-17 sobre Mercado de Valores de la República Dominicana, y los 3.1 y 3.2 de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que tipifican la estafa, la ostentación como participante del mercado de valores sin contar con la autorización debida, y el lavado de activos.
Según consta en el expediente, González, a través de la empresa de valores “Harvest Trading Cap”, que operaba en el país desde el año 2019, captaba a inversionistas, cuyos fondos prometía que serían invertidos en la bolsa de valores y en criptomonedas, y que recibirían un beneficio de un 8% del valor de lo invertido.
Los fiscales también solicitaron al tribunal que declare el caso complejo, y que por lo tanto le dicte prisión preventiva al imputado por un tiempo de 18 meses.
González fue apresado la madrugada del pasado lunes en una villa en Jarabacoa, provincia La Vega.