El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, envió ayer a juicio de fondo al imputado Jairo González, CEO de Harvest Trading y acusado de estafar a personas por un monto aproximado a los US$100 millones de dólares.
El Ministerio Público inició las investigaciones a mediados de enero de 2023, luego de que más de 30 personas presentaron querella en contra del imputado Jairo González, porque alegaban haber sido víctimas de estafa por más de 100 millones de dólares.
El órgano investigador sostiene que el imputado Jairo González, en calidad de gerente y propietario de Havest Trading, captaba fondos de inversionistas a quienes prometía que serían invertidos en la bolsa de valores y en criptomonedas, con la promesa de que obtendrían una ganancia por encima de un 8 % sobre los recursos depositados.
En este proceso judicial también están como imputados Kelmin Santos Rodríguez, Leandro González Espinal, Gregorix Polanco Estévez, Moisés González Rodríguez y William Mejía Martínez.
Los encartados están acusados de violar la Ley 249-17, sobre el Mercado de Valores, que sanciona las operaciones de puestos de bolsa de valores sin autorización del órgano regulador.
El 10 de marzo del 2023, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva a Jairo González.
En ese entonces, el magistrado Rigoberto Sena dictaminó que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Jairo González fue arrestado el 13 de febrero del 2023 en una villa en Jarabacoa y sometido a la Justicia dos días después.