El dominicano Marino Auffant, obtuvo el premio McCain de la Conferencia de Seguridad de Munich, al realizar una investigación sobre la crisis energética en la década del 70.
La investigación de Auffant incluye las relaciones de Estados Unidos con Europa, Asia, Medio Oriente, Arabia Saudita, Irak y Venezuela, durante la crisis del primer choque petrolero de los años 1973 al 1974 y sus consecuencias a nivel global.
Durante una entrevista vía Zoom en el programa Despierta con CDN, el investigador dominicano explica que la Conferencia de Seguridad de Munich, durante los últimos cinco años, ofrece un premio a la persona que haya escrito una tesis en temas relacionados con las relaciones transatlánticas, de manera particular las relaciones de Estados Unidos con Europa, desde el ámbito de la seguridad, la política y la diplomacia, así como asuntos nucleares, económicos y sociales.
Destacó que el jurado evaluador consideró que su trabajo de investigación mereció el premio porque muchos de los temas que trata sobre la crisis de la década de los 70.
Agregó que las respuestas a esos problemas de hace 50 años, provocaron las crisis con las que el mundo está lidiando en la actualidad, en aspectos como la proliferación nuclear, económicos y energéticos.
Asimismo, en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con el golfo Pérsico y Europa.