En lo que va de año, seis policías han resultado muertos y 23 fueron heridos en enfrentamientos con delincuentes durante los operativos que realizan en las calles.

La información la ofreció ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, tras la reunión semanal de seguimiento de seguridad ciudadana que encabeza el presidente Luis Abinader, tras la cual indicó que esto ha ocurrido por el incremento de la operatividad y por el nivel de resistencia que adoptan los delincuentes que, muchas veces, termina en enfrentamientos.

Preguntando sobre las críticas y los cuestionamientos a las muertes de delincuentes en enfrentamientos policiales, el ministro indicó que el respeto a los derechos humanos es una prioridad, pero que desde el Gobierno no se les puede pedir a los agentes que no se defiendan durante los operativos.

Operatividad e interoperabilidad

“Nosotros hemos multiplicado la operatividad y claramente, cuando hablamos de operatividad nos referimos a patrullaje, allanamientos y los mismos arrestos. Cuando los policías, obviamente, salen a las calles lo hacen para cumplir con su deber. Pero, sin lugar a dudas, ante un incremento de la operatividad, se van a encontrar con una situación de resistencia y ante eso, aunque se trata de evitarlo y proteger vidas, no les podemos pedir a los policías que no se defiendan, no les podemos pedir a los policías que no hagan una respuesta siempre proporcional”, expresó el funcionario.

“El respeto a los derechos humanos está como una prioridad, pero no podemos pedirles que no se defiendan y la verdad es que en esas mismas situaciones, han sido heridos 20 policías solo en estas situaciones. Entonces, uno tiene que tratar de preservar la vida de los agentes”, agregó.

No obstante, Joel Santos refirió que, gracias a ese nivel de operatividad, la Policía Nacional ha incrementado las órdenes de arrestro que, en lo que va de año suman 2,117. Sostuvo que como resultado de esto, ha habido 300 entregas voluntarias en todo el 2024, de las cuales 64 fueron en junio y 49 en julio.

El ministro informó, además, que a la fecha 15 instituciones del Estado forman parte de la primera etapa del Plan de Interoperabilidad para la Seguridad y que en octubre se integrarán 17 entidades más. El funcionario anunció que el próximo 6 de agosto se firmará el Pacto Gubernamental por la Interoperabilidad, a través del cual las agencias del Gobierno intercambiarán informaciones que contribuirán a elevar aun más la seguridad ciudadana.

La tasa de homicidios se sitúa en 9.95 por cien mil

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, refirió ayer que la tasa de homicidios se sitúa en 9.95 por cada 100 mil habitantes y que durante este mes de julio es de 9.27, lo que indica que el país lleva cinco meses con una tasa mensual en un dígito.

Mencionó, en ese sentido, que a la fecha diecisiete provincias del país muestran una tasa de homicidios de un solo dígito (por debajo de 10), al igual que dos municipios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas