En un mensaje cargado de presentaciones de logros y metas, en ocasión a la época navideña, el presidente Luis Abinader invitó al pueblo dominicano a reflexionar sobre los desafíos superados y exhortó a confiar en el futuro de la nación.
En su alocución, el mandatario ofreció garantías de que se concretarán proyectos y obras de desarrollo, especialmente en el sistema integrado de transporte, que asegura será posible porque esta administración seguirá “eliminando instituciones innecesarias, optimizando y eficientizando los recursos del gobierno”.
“Les invito a soñar junto conmigo, a creer que un futuro mejor está no solo al alcance de nuestras manos, sino en nuestras manos. Les pido que sigamos adelante, que construyamos ese país donde cada dominicano y dominicana pueda vivir con dignidad, con justicia, con oportunidades”, expresó Abinader en un audiovisual de siete minutos transmitido por los canales oficiales. El Jefe de Estado se dirigió al país ayer a las 7:00 de la noche “como un ciudadano que siente orgullo, preocupación y esperanza por este país”. En su intervención, destacó que la Navidad es su época favorita del año por ser un momento para reflexionar, encuentro familia y de recordar lo que realmente importa: la gente.
“En esta Navidad, que el verdadero regalo sea la esperanza en el país que queremos y que juntos construyamos un país donde el progreso no sea un privilegio, sino un derecho para todos. De corazón, les deseo una Navidad llena de amor, de paz y de unión. Que Dios les bendiga siempre y que nos dé la fuerza para seguir construyendo esta gran nación”, expresó. El alto funcionario resaltó que también es un tiempo de mirar hacia adelante y pensar en el futuro que se quiere construir. “Y créanme, si hay algo que tengo claro es que aquí, en República Dominicana, tenemos un potencial infinito. Les hablo como alguien comprometido profundamente con la responsabilidad de lograr que cada uno de ustedes pueda mirar el mañana con confianza, con esperanza, sabiendo que las oportunidades llegarán a sus vidas. Debemos mirar dónde estamos y hacia dónde vamos”, expusó.
Abinader destacó que en los últimos años la República Dominicana ha enfrentado desafíos difíciles, que como buenos dominicanos han sabido superar y avanzar.
Por ejemplo, precisó que se logró mantener la economía creciendo. “No estoy hablando de cifras frías, sino de un crecimiento que toca sus vidas, de proyectos que están ayudando a miles de dominicanos a encontrar empleos formales y mejor pagados, o de las iniciativas que estamos desarrollando para que miles de mipymes sean formales. Porque lo que queremos es simple: un país donde nadie quede fuera del crecimiento y del desarrollo económico”, manifestó.
No obstante, el presidente Luis Abinader puntualizó que para construir el país esperado, se debe reducir la pobreza general al 15 % y la pobreza extrema a menos del 1 %. “Eso significa que, si seguimos avanzando, en muy poco tiempo podremos mirar a nuestro alrededor y ver un país sin hambre, donde cada persona tenga una oportunidad digna y justa. Y esto no es un sueño lejano, es algo que ya está sucediendo”, subrayó.
En ese sentido, destacó la importancia de programas de transferencia, la ampliación del Infotep y del ITLA. “Los dominicanos no somos gente conformista. Sabemos que podemos alcanzar más, y por eso nos hemos propuesto cosas que, si las miramos bien, pueden parecer imposibles, pero sabemos que no lo son. Queremos alcanzar los 15,000 dólares de renta per cápita en los próximos años”, dijo. En esa dirección, enfatizó en que esta administración trabaja para que la clase media crezca del 40 al 50 % de la población.
El mandatario se mostró seguro de lograr esta meta porque, según afirmó, se están sentando las bases con estrategias como nearshoring, la expansión de exportaciones, la atracción de inversión extranjera, el crecimiento de las zonas francas y del turismo.
En su discurso motivador, el presidente señaló que más allá de las cifras, esto tiene un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de todos. Por eso, resaltó que el Gobierno está enfocado en garantizar que cada vez más hogares tengan agua potable, que el 80 % de los jóvenes universitarios encuentren empleos formales al graduarse, y que las familias puedan vivir en viviendas dignas, seguras y propias.
Además, reafirmó el compromiso en seguir convirtiendo en propietarios a cientos de miles de familias en todo el país a través de la titulación. Al puntualizar en las metas, el mandatario sostuvo que esta gestión tiene una responsabilidad con la erradicación del hambre y en declarar a República Dominicana libre de hambre para el 2028. “No es solo un objetivo, es una promesa que este Gobierno asume con toda la fuerza y el compromiso que merece”, subrayó.
Continuará la inversión en infraestructura
El presidente Abinader habló de las ventajas del sistema integrado de transporte de Santo Domingo. “Este proyecto no solo cambiará la forma en que nos movemos en la capital, sino que será un símbolo de lo que somos capaces de construir cuando soñamos en grande y trabajamos juntos a largo plazo”, resaltó. Además, agregó, que la segunda ciudad en importancia: Santiago de los Caballeros se convertirá en 2026 en una de las ciudades mejor comunicadas de las Américas al concluir los trabajos del monorriel. “Estos proyectos los podremos concluir porque seguiremos eliminando instituciones innecesarias, optimizando y eficientizando los recursos del gobierno”, concluyó.