En los primeros cuatro meses del año, las autoridades del país han incautado 3.2 millones de gramos de sustancias ilícitas con las que totalizan, desde el 2020 a la fecha, 25.7 millones de gramos decomisados.
Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, tras la tradicional reunión de seguimiento del plan de seguridad ciudadana, en la que el funcionario comparó que, entre el 2016 y el 2020, en el país solamente se incautaron 2.5 millones de gramos y que con lo realizado en esta gestión de gobierno hay “una relación de diez a uno”.
Al ofrecer los datos de seguridad ciudadana, Joel Santos indicó que actualmente la tasa de homicidios se coloca en 10.11 por cada 100 mil habitantes y que esta cifra se acerca a la meta planteada por el Gobierno de cerrar el año en un solo dígito. En este aspecto, resaltó que si se compara la tasa actual con el mismo período del año pasado, el país presenta un 13.9 % por debajo a la tasa que había en ese momento.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia comunicó que actualmente 15 demarcaciones del país tienen una tasa de homicidios en un solo dígito. En orden de menor tasa a mayor tasa, mencionó a las provincias Monseñor Nouel, Espaillat, San José de Ocoa, Puerto Plata, Independencia, Monte Plata, Duarte, Dajabón, San Juan, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez, así como los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.
“Quiero agregar el hecho de que los heridos hay una reducción de este año con respecto al año pasado de un 5.7 %”, precisó.
El ministro comentó, además que durante el encuentro de ayer, que encabezó el presidente Luis Abinader, se continuaron profundizando las discusiones sobre la reforma policial. Dijo que el comisionado rindió su acostumbrado informe y que se conversó sobre la planificación estratégica.