La figura del Procurador General de la República, el mecanismo de su designación e independencia, adquirieron una relevancia especial en la gestión del presidente Luis Abinader, que lo asumió como bandera.

En 65 días el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que designar al nuevo procurador general de la República y siete adjuntos por mandato de la Constitución, pero antes tendrá que aprobarse la modificación a la Ley del CNM en estudio de comisión de la Cámara de Diputados.

El artículo 171 de la Constitución establece que la designación de esos funcionarios debe ocurrir en los primeros cien días del nuevo gobierno. “El Presidente de la República, dentro de los primeros cien días de su mandato constitucional, propondrá al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para ser designada Procurador General de la República y aquellas que representen la mitad de los procuradores adjuntos, de conformidad con lo establecido en la ley”.

La nueva Constitución fue proclamada el 27 de octubre pasado, hace 35 días. La modificación a la ley del CNM fue aprobada en el Senado y es de la autoría del presidente de ese órgano, Ricardo de los Santos y el senador de la capital, Omar Fernández.

La designación del nuevo procurador tendrá impacto político por lo que el presidente Abinader tendrá que tomar en cuenta el contexto político y de consenso social sobre la designación de esos funcionarios.

La procuradora Miriam Germán, ha afirmado en más de una ocasión decisión de dejar el cargo en el que permanece a solicitud del presidente Abinader hasta que se modificara la Carta Magna y se agote el nuevo procedimiento de nombrar al procurador y siete adjuntos.

El párrafo II del artículo 172 de la Constitución reformada establece que la función de representante del Ministerio Público es incompatible con cualquier otra función pública o privada, excepto la docente y, mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones, no podrán optar por ningún cargo electivo público ni participar en actividad político partidista.

El reto de sustituir a Miriam Germán en PGR

Además de los procesos legales que debe agotar el CNM para la designación de los nuevos funcionarios de la Procuraduría, uno de los retos relavantesde ese proceso es escoger la persona en la que recaerá la sustitución de Miriam Germán como procuradora. Además es el presidente de la República el que tiene la facultad legal para recomendar a los miembros del CNM a quienes resulten electos, por lo que el tema de la independencia política que ha asumido el gobierno puede generar ruidos en el proceso de selección. Hasta el momento, el nombre más sonado para el cargo es el de Yeni Berenice Reynoso.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas