Las entregas voluntarias de delincuentes ante la Policía Nacional han ido en aumento y, en lo que va de año, 221 personas en conflicto con la ley se han puesto a disposición de las autoridades para responder por los delitos de los que se les acusa.
Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al concluir la reunión semanal de seguimiento a la seguridad ciudadana en la sede de la Policía Nacional, donde informó que solo en este mes de junio 34 personas han llegado hasta el cuerpo del orden voluntariamente.
“Es decir, los delincuentes están entregándose voluntariamente a la Policía. Quiero destacar que de los 221 (entregados voluntariamente este año), 131 de esas entregas son de personas que están siendo buscadas por atentados a la vida de terceros. Es decir, un 59 % de las entregas voluntarias tiene que ver con eso. De esos 131, hay 81, es decir el 37 %, que son directamente por homicidios cometidos. Por lo tanto, es otra forma de mostrar lo efectiva que está siendo la lucha contra la delincuencia”, precisó.
Tras la reunión de ayer, que fue encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia afirmó que en lo que respecta a la reforma policial, actualmente se está trabajando en una jornada de cambios con la Dicrim y Politur y en la conformación de los equipos legales que van a trabajar la parte institucional, especialmente en lo que tiene que ver con el régimen disciplinario y la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
“También es importante mencionar el hecho de que se estuvo revisando todo lo que tiene que ver con la logística para el ingreso de los 870 nuevos estudiantes que van a entrar a los centros de entrenamiento, particularmente los que ha habilitado las Fuerzas Armadas para los conscriptos de la Policía Nacional”, precisó.
A la reunión de ayer fueron invitados senadores electos de ocho provincias, que se pusieron a disposición del Gobierno en los esfuerzos que realiza a través del Plan de Seguridad Ciudadana, que se ejecuta bajo las directrices del presidente Luis Abinader. Estuvieron los legisladores de las provincias La Vega, Santiago, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, Espaillat y Montecristi.