La Embajadora de Alemania en la República Dominicana, Maike Friedrichsen, junto con Rafael Comez Del Giudice, Viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, y Olaya Dotel, Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, visitaron el innovador proyecto piloto de electrificación rural en la comunidad de Sabana Real.
También estuvieron presentes representantes de Indotel, Edesur, la comunidad local, así como Jasmin Ellis-Jones, Directora regional para el Caribe de la cooperación alemana GIZ, y Clemens Findeisen, Jefe del Proyecto Transición Energética, financiado por el gobierno alemán.
La microred fotovoltaica inaugurada en octubre de 2023 incluye un sistema de almacenamiento de energía y conexión a internet público, beneficiando a 81 viviendas, incluyendo 11 negocios, dos iglesias, una escuela comunitaria, la cooperativa La Bella, un puesto militar y una caseta de guardaparques. En total, más de 225 personas se benefician de este proyecto que representa un avance significativo en la provisión de servicios básicos a comunidades rurales aisladas.
“Este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo la tecnología y la colaboración pueden cambiar vidas”, declaró la Embajadora Friedrichsen. “Gracias a esta iniciativa, Sabana Real tiene acceso a una energía 100% sostenible y fiable. Un modelo que también puede implantarse en otras comunidades. Esto simboliza nuestra visión compartida de un futuro más limpio y resiliente para todos.”
Comunidad de Sabana Real recibe electricidad sostenible
La comunidad, situada a 1200 metros sobre el nivel del mar, ha estado sin acceso a servicios básicos debido a la falta de infraestructura vial. Ahora, gracias a la microred solar, puede disfrutar de electricidad confiable y sostenible. Nelson Montero, coordinador comunitario, expresó: “Nuestra vida ha cambiado. Ahora nuestros hijos pueden estudiar de una manera diferente, sin más lámparas de parafina.” Con una planta fotovoltaica de 55.2 kWp y un sistema de almacenamiento de 245.7 kWh, la comunidad tiene acceso a energía las 24 horas del día, incluso durante eventos extremos. Además de electricidad, el sistema incluye conexión a internet satelital para mejorar el acceso a la información y la educación. Sabana Real es la primera comunidad en la República Dominicana electrificada al 100% con energía solar.
Este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Energía y Minas, EDESUR Dominicana, INDOTEL, la Cooperativa Agropecuaria de Sabana Real, la GIZ, y otros socios clave, como el programa TAPSEC de la Unión Europea.
La electrificación de Sabana Real fue un proyecto piloto en el marco del Proyecto Transición Energética, implementado por la GIZ en la República Dominicana entre 2017 y 2024, financiado por el Gobierno Alemán con un total de 6.3 millones de euros (approx. 406 millones de pesos dominicanos) y cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto tuvo como objetivo principal promover el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en República Dominicana