Durante los festejos se hizo un llamado a fortalecer la unidad y la cooperación existentes entre los dos países

Durante una ceremonia celebrada en la residencia de la Embajada de España en Santo Domingo, el Reino de España y la República Dominicana conmemoraron el Día de la Hispanidad, y destacaron los lazos históricos, culturales y económicos que unen a ambas naciones.

El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades, incluida la primera dama de la República, Raquel Arbaje; el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández Torra; el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; el expresidente dominicano Leonel Fernández y representantes del Gobierno dominicano, entre ellos varios ministros y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier y altos mandos militares.

En su discurso, el embajador Pérez Hernández Torra resaltó la importancia de la relación bilateral, inclusive la calificó de “privilegiada” y basada en el afecto mutuo.

“Dominicana siempre tendrá en España un país amigo que le aprecia, que le entiende y que le apoya”, afirmó.

Aseguró que las relaciones económicas y comerciales entre España y República Dominicana son fuertes, destacó que España es el principal socio comercial de Dominicana en la Unión Europea y uno de los principales socios comerciales a nivel mundial.

“Nuestros intercambios comerciales se siguen desarrollando. España es el principal socio comercial de Dominicana en la Unión Europea y uno de los principales socios comerciales a nivel mundial para la inversión española. Se sitúa entre los tres primeros inversores en República Dominicana. Las empresas españolas s han hecho una apuesta clara por el país”, dijo.

Pérez Hernández Torra destacó el crecimiento de los intercambios comerciales y la inversión española en el país, así como la cooperación en áreas como la cultura y la educación.

“Creo sinceramente que uno de los grandes activos de nuestras relaciones bilaterales es la presencia de nuestras respectivas comunidades por 35.000 españoles que reciben en República Dominicana y los 200,000 dominicanos que viven en España contribuyen poderosamente a fortalecer nuestras relaciones y a promover un mejor conocimiento”, dijo el diplomático.

El embajador de España, Antonio Pérez Hernández Torra.

Relaciones comerciales

Por su parte, el viceministro José Julio Gómez, en representación del canciller Roberto Álvarez, enfatizó la herencia hispana como pilar fundamental de la identidad dominicana y celebró los valores de fraternidad y cooperación entre ambos países.

Gómez resaltó el dinamismo de la relación comercial y la importancia de la inversión española en sectores clave como el turismo.

El funcionario coincidió con el embajador Pérez Hernández Torra, en la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales y trabajar juntos en la promoción de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Señaló que el Día de la Hispanidad es una festividad que conmemora el encuentro de historias, culturas y valores que han trascendido la línea del tiempo y que hoy comparten en el escenario local regional y global , un espíritu de colaboración, entendimiento y unidad que caracteriza la sólida de relación entre República Dominicana y el Reino de España.

“España representa una cuna cultural a la cual nos unen lazos históricos que han moldeado nuestra identidad a través de siglos de intercambio y transformación. La herencia hispana ha sido un pilar esencial en la formación de nuestra sociedades”, dijo Gómez.

Participantes en la celebración del Día de la Hispanidad.

Promueve cultura dominicana

Además del Día de la Hispanidad, la Embajada de España conmemoró el centenario de la Cámara de Comercio de España en la República Dominicana, la cual según el embajador español Antonio Pérez Hernández Torra, ha desempeñado un rol fundamental en la consolidación de la presencia empresarial española. “Igualmente, nuestras relaciones culturales son muy estrechas. Siempre hemos valorado el talento, la creatividad y la vitalidad de la cultura dominicana y fomentamos su difusión en el exterior, particularmente en nuestro país”, dijo el diplomático. Agregó que la embajada dominicana en España colabora estrechamente con el Ministerio de Cultura español para lograr este objetivo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas