La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) descartó una iniciativa que propone la construcción de una infraestructura de tuberías soterradas de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, cableado eléctrico, cableado de telecomunicaciones y gasoducto.
La propuesta, originada por el sector privado, involucraba una inversión referencial de 9 mil 800 millones de pesos dominicanos, o 179 millones de dólares aproximadamente, en un contrato de 40 años.
En el portal web de la DGAPP, se reporta que la iniciativa de APP, “Soterrado de Servicios Públicos (Gas Natural, Electricidad, Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado Sanitario) en el Distrito Nacional”, tiene el estatus de descartada por ser no elegible, conforme a la fecha de actualización del 18 de octubre del 2023.
La iniciativa presentada por la sociedad comercial Finisterre Capital, S.R.L., proponía soterrar con tecnología de Perforación Horizontal Dirigida “HDD”, mínimamente invasiva, el polígono central del Distrito Nacional, delimitado por las avenidas 27 de febrero, Winston Churchill, John F. Kennedy y Ortega y Gasset.
Contemplaba la instalación de 300 mil metros lineales de tuberías soterradas en diámetros con variaciones de 2 a 12 pulgadas, pudiendo afectar un área de 4.26 kilómetros cuadrados en el polígono central del Distrito Nacional.
Describen que el uso de la tecnología “HDD” sería aproximadamente para el 90% de las calles a afectar, y el restante 10% con zanjas tradicionales, para lograrlo en cuatro (4) años de construcción, con las etapas de diseño y títulos habilitantes incluidos.
La iniciativa fue recibida en la Dirección de Alianzas Público Privadas el 8 de septiembre del 2021, se identificó a la Alcaldía del Distrito Nacional y al Ministerio de Obras Públicas como posibles autoridades contratantes, y fue remitida a la evaluación del Consejo Nacional Alianzas Públicos Privadas, mediante la resolución No.23-2021, firmada por Sigmund Freund, en fecha 11 de octubre del 2021.
El reporte que registra esta iniciativa como descartada/no elegible, es de fecha 18 de octubre del 2023, a poco más de dos años de su recepción.
Beneficios descritos del proyecto
1- Eliminar la contaminación visual del cableado exterior y aéreo.
2- Disminuir la interrupción en el servicio de agua potable, electricidad, telecomunicaciones y gas.
3- Proveer gas natural de forma directa.
4- Mejorar la disponibilidad y calidad del agua potable.
5- Sistema de alcantarillado más eficiente.
6- Reducción de riegos de salud para habitantes del Distrito Nacional.
7- Reducir actos delincuenciales relacionados con el cableado exterior.