La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, aseguró que la institución que dirige ha asistido y sigue asistiendo a las personas afectadas por el disturbio atmosférico del pasado fin de semana.
En una transmisión especial del programa Despierta con CDN desde Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, la funcionaria aseguró que antes del paso del fenómeno se distribuyeron unas 150 mil raciones alimenticias, para que estas estuvieran preparadas ante cualquier eventualidad. Agregó que las raciones se entregaron en las diferentes gobernaciones de las provincias del sur del país.
“Pasado el fenómeno, entonces estuvimos en las que fueron más impactadas como fue Azua de Compostela, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Neiba…”, explicó.
Henríquez expresó que la naturaleza le está pasando factura al comportamiento humando, catalogó de errático el comportamiento del fenómeno natural que dejó a su paso 30 personas fallecidas según, las informaciones que fueron ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Indicó que el Plan Social ha asistido la zona de Manoguayabo donde se contabilizan unas 11 personas fallecidas, y otros pntos vulnerables, haciéndoles llegar kits de primeros auxilios y alimentos, siendo esta la primera etapa de la asistencia.
En una segunda etapa, luego de limpiadas las casas afectadas, se evalúa qué necesita el hogar y se les da la asistencia requerida en cada caso, agregó.
Las fuertes lluvias registradas el sábado sobre el territorio nacional, provocaron cuantiosos daños, según el Gobierno. El municipio Santo Domingo Oeste, fue una de las zonas más golpeadas por las inundaciones.
En Manoguayabo informes dan cuenta de que los grandes acumulados de agua por las lluvias de la tarde del sábado provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, y dejaron un saldo de siete personas fallecidas de acuerdo con el último reporte del COE.