El Congreso Nacional reanudará los trabajos parlamentarios el próximo martes 7 de enero, última semana de la legislatura, para centrarse en conocer los temas pendientes.

Los legisladores retornarán al órgano bicameral tras el receso por las festividades navideñas y el año nuevo.

La legislatura actual, que se inició el pasado 16 de agosto, concluye de manera oficial el domingo 12 del presente mes. No obstante, los legisladores podrían concluir sus trabajos a más tardar el viernes 10 de enero, ya que el sábado 11 y domingo 12 son días en que ellos no suelen laborar, salvo en casos extraordinarios.

Esa semana será crucial para la rendición de informes y el conocimiento de piezas legislativas a punto de perimir, tales como el proyecto de reforma a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, cuya proponente es la exsenadora Faride Raful.

La comisión especial de la Cámara de Diputados a cargo del pliego de ley se reunió en esta legislatura alrededor de 20 veces, y aún no ha rendido el informe. Su presidente, Gregorio Domínguez Domínguez, ha enfatizado en que va rendir el informe antes del 12 enero, a fin de que el proyecto no perima.

La iniciativa fue aprobada en el Senado, pero la comisión le hizo algunas modificaciones, por lo que si la pieza es sancionada por los diputados, volverá a la Cámara Alta.

Composición del CNM

Los congresistas deberán conocer el proyecto que modifica la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, con el propósito de adecuarla para la regulación de la escogencia del procurador general de la República y los procuradores adjuntos. La iniciativa es una de las leyes complementarias de la reforma constitucional del 2024.

El pliego legislativo sometido por los senadores Ricardo de los Santos y Omar Fernández ya fue aprobado en la Cámara Alta y está pendiente de ser refrendada en segunda lectura por los diputados.

Los trabajos que queden inconclusos en esta legislatura se quedarán para la siguiente, que comienza el próximo 27 de febrero.

Sindicalistas tienen la mirada puesta en la pieza

Otra reforma legislativa que, aunque no será conocida por el pleno senatorial en este periodo, podría mantener la atención de la población en estos días, es el proyecto que modifica la Ley 16-92 (Código de Trabajo).

Sindicalistas anunciaron en 2024 que cuando la comisión especial a cargo de la reforma laboral reanude los trabajos, harán manifestaciones, en rechazo de que introduzcan en el proyecto o toquen el tema de la cesantía.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas