La próxima tarea de la entidad es propiciar un nuevo pacto educativo
El Consejo Económico y Social (CES) jugó un rol estelar en las discusiones de las primeras reformas propuestas por el presidente Luis Abinader en su primer Gobierno, exceptuando aquellas que tienen su propio escenario de consulta, como la del sector eléctrico, la laboral, y la de calidad educativa, que son justo donde se “tranca más el juego”.
Una vez más, el pasado 26 de agosto, el mandatario volvió a instruir al CES, en esta ocasión para asignarle la tarea de convocar a los distintos actores de la vida nacional para arribar a “un pacto por la calidad de la educación” que involucre a todas las fuerzas vivas de la nación.
Esta asignación no es nueva para el CES, puesto que fue la entidad encargada de coordinar los espacios para la discusión que dio a luz el “Pacto Nacional para la Reforma Educativa”, firmado en el 2014, en el gobierno de Danilo Medina, el cual establece tendrá vigencia hasta el 2030.
En lo adelante, quedan dudas sobre cuál será la participación de este órgano concertador en el diálogo propio de reformas espinosas como la fiscal, que en un primer momento formó parte del paquete de 12 reformas y posteriormente fue excluida.
No obstante, en los debates para las reformas de índole constitucional, planteadas por el mandatario, el CES apunta a desempeñar un papel secundario.
El pasado 19 de agosto, el presidente Luis Abinader sometió a consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y, en consecuencia, ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
La propuesta de reforma constitucional busca: garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, al impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas; consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones; unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de demás representantes electivos; y adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
Al depositar la iniciativa en el Senado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, destacó que “la propuesta del presidente es el resultado de más de tres años de diálogo continuo con diversos sectores de la sociedad, el cual ha enriquecido la intención original del Poder Ejecutivo”.
En esa dirección, afirmó que durante las últimas semanas el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo ha sido objeto de amplio debate, en rondas que incluyen reuniones con la comunidad jurídica, convocada al Palacio Nacional a tales fines.
Igualmente, puntualizó que hubo encuentros regionales con distintos actores sociales en varias ciudades del interior del país, así como diversos paneles académicos en varias universidades.
Peralta resaltó, además, que también remitió la propuesta al Consejo Económico y Social, “para que fuese circulada a todas las entidades integrantes de este órgano de concertación, en busca de que, en seguimiento a las conversaciones sostenidas desde 2021 en el Diálogo por las Reformas, cada sector pudiera expresar su parecer sobre la propuesta y fortalecer así la misma con observaciones y sugerencias, a la vez que ser recibidas distintas e importantes opiniones”.
El desafío de iniciar diálogo de 12 reformas
Por su experiencia y vocación institucional, el CES fue designado como el ente coordinador para el “Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”.
En su seno, se discutieron y establecieron los consensos y disensos en torno a gran parte de las primeras doce reformas que propuso el mandatario Luis Abinader.
En un discurso, el 18 de agosto del 2021, el Jefe de Gobierno instruyó a la construcción de un diálogo con los distintos sectores de la vida nacional a los fines de arribar acuerdos en las reformas tocantes a transparencia y la institucionalidad, sector eléctrico, agua, Policía Nacional, modernización del Estado, calidad educativa, salud y seguridad social, transporte, transformación digital, laboral, fiscal integral, y sector hidrocarburos, estas últimas dos fueron excluidas de esta primera fase del diálogo.
Los resultados de estas discusiones, están contenidos en el “Compendio de Informes Finales de las Mesas Temáticas y Acuerdos Cumplidos por el Gobierno Dominicano”, publicado por el CES en febrero de este año.
Según destaca el documento, todos los temas se trataron de manera simultánea en la mayoría en las mesas temáticas, salvo tres: calidad educativa, eléctrico y laboral, que se abordaron en espacios institucionales que ya existían y tenían una dinámica propia.
“Aunque el año 2023 significó prácticamente el cierre de este trascendental proceso de concertación, entiendo que no podemos dar aún por concluido totalmente el Diálogo por las Reformas hasta agotar algunos aspectos que se encuentran pendientes, pero la cercanía del proceso electoral en el país aconseja y obliga entonces a una breve pausa para las tareas que restan completar en este importante proyecto colectivo”, señala el CES en el referido informe.
En el “Diálogo por las Reformas”, cada mesa temática contó con la misma composición y representatividad del Plenario del Diálogo: representación Gobierno dominicano (5) representación Partidos Políticos (15) y representación CES (12).
Balance
“A la fecha, es posible afirmar que, de un total de 13 mesas temáticas previstas, nueve concluyeron sus trabajos, una se encuentra al final del proceso y tres se pospusieron”, precisa el CES.
Las nueve mesas temáticas finalizadas son: Transformación Digital; Reforma y Modernización de la Administración Pública; Electoral; Transporte; Seguridad Ciudadana y Reforma Policial; Salud; Transparencia e Institucionalidad; Seguridad Social y Agua.
Para entonces, el CES informó que la mesa temática que se encuentra al final del proceso es la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que retomó sus trabajos en los primeros meses de 2023 y que cuenta con el documento del “Pacto Verde” ampliamente consensuado, con 56 consensos, 9 disensos y 10 propuestas nuevas del sector social y del Consejo Nacional para el Cambio Climático.
Las mesas temáticas pospuestas son: Hidrocarburos y Fiscal, mientras que por otro lado, los temas correspondientes a la mesa Política Exterior y Migración, se abordaron en otros espacios de trabajo ajenos al CES.
Otros escenarios fuera del CES
En cuanto a los espacios institucionales fuera del CES, los temas vinculados a la calidad educativa se tratan y dan seguimiento en ámbitos propios del Pacto Educativo, como son la Asamblea Plenaria y la Comisión de Veeduría Social para el Pacto Educativo.
En el caso del tema eléctrico, el espacio de trabajo elegido fue el de la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, creada y puesta en funcionamiento por el CES en abril de 2021.
En tanto, la reforma laboral se ha conservado en el espacio tripartito que corresponde al Consejo Consultivo del Trabajo, creado mediante el Decreto 47-99 y donde participan representantes del Gobierno, del sector empresarial y sindical.
Experiencias exitosas del CES
Creado en 2005 como un órgano de concertación social, al Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), como se le llamó hasta el 2015, se le atribuyen importantes logros: como dirigir el proceso de consenso que terminó en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el año 2014.
Además, el CES se constituyó en un espacio para la concertación de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2010.
En estas discusiones, Monseñor Agripino Núñez Collado desempeñó un rol protagónico, como primer presidente del CES hasta el 2020, gracias a su liderazgo y dotes de mediador además de su experiencia en la búsqueda de consenso en temas espinosos.
Núñez Collado impulsó y dirigió desde 1985 el “Diálogo Tripartito”, que precedió al nuevo Código de Trabajo promulgado en 1992. En su biografía, resalta su destacada participación en los trabajos de reformas al sistema electoral y los códigos arancelario y tributario.