Entre 1970 y 2011 están especificadas todas las presas, ríos, cuencas, presas construidas y por construir en el país
“Pocas veces la edición de un libro ha sido tan oportuna como ésta que contiene los artículos ecologistas del ingeniero Salvador B. Dájer Schéker”, prólogo del doctor Frank Moya Pons al libro del ingeniero Dájer, El agua es única, prioridad sin paralelo.
“Los artículos, publicados en el curso de algo más de cuatro décadas, cada una de estas piezas conserva su fuerza original pues fueron escritos con una pluma de combate en defensa y protección de los recursos naturales de la isla de Santo Domingo.
“Sí, de toda la isla, a la que el ingeniero Dájer Schéker veía en toda su integridad como un solo ecosistema, cuyas partes estaban estructuralmente integradas entre sí, como lo muestran sus escritos acerca del manejo de las aguas fronterizas, particularmente de proyectos sobre el río Artibonito.”
Frank Moya Pons, 2020
Este comentario de Moya Pons sigue teniendo vigencia hoy mismo porque el libro del ingeniero Dájer aborda temas como “La presa del Masacre y la laguna de Saladilla”, publicado en 1970 en el cual da sus opiniones sobre la presa de Don Miguel de la cual decía: “El mejor sitio para construir un dique de regulación sobre el río Masacre no es ni Don Miguel ni El Tamarindo, sino junto a la Sabana de Barón, pues allí son superiores las condiciones topografías, la altura de presa, la capacidad del embalse y la producción de energía, sin que sean apreciables los cambios en las demás condiciones, incluyendo la hidrológica”.
De las aguas fronterizas, 1981, decía: “Es innegable que la reiniciación de las conversaciones entre representantes de Haití y Dominicana en busca de soluciones, es una clara muestra de la buena voluntad y el interés que anima a las partes interesadas y es de esperarse que se llegará a entendidos de positivo valor en la distribución de las aguas fronterizas, lo que ya comienza a hacerse aparente con la construcción de obras como el dique ya en servicio del río Pedernales y el proyecto para el río Masacre”.
De su artículo “Dos grandes proyectos de presas en el río Artibonito”, 2011, reseñaba: “El Artículo 6 del Protocolo de Revisión dice: ‘Las aguas de los ríos Libón y Artibonito pertenecen en partes iguales a los dos Estados limítrofes y su uso está sometido a las disposiciones del Artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje que fue firmado en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, el 20 de febrero del año 1929’”.
Entre 1970 y 2011 están descritas todas las presas, ríos, cuencas, presas construidas y por construir de este país, así también como la caña con relación a la tierra.
En 1940, el ingeniero Dájer trabajaba en el departamento llamado Servicio de Riego, trabajo que fue el inicio de su amplia colección de toda la información que llegaba a sus manos sobre los ríos dominicanos, lo que propició su amplio conocimiento de la geografía dominicana que puede apreciarse a través de todos sus artículos. En los años 50 encabezó la Secretaría de Recursos Hidráulicos, fue el primer encargado de esta cartera, la que se ocupó de organizar.
Sus apreciaciones, a través de sus artículos que se iniciaron hace casi 60 años, conservan hoy total vigencia y sirven, y servirán, de fuente de referencia al estudio de presas, canales, fuentes de contaminación y de todos los temas por él tratados. Servirán de referencia, de estudio y consideración del recurso más importante: el agua.
En fin, el libro del ingeniero Dájer es de lectura obligatoria para nuestras autoridades que están enfrascadas en discusiones con Haití sobre el uso correcto de las aguas fronterizas.
NOTA: En elCaribe hay 20 ejemplares del libro para ser donados a suscriptores del periódico que estén interesados en el tema. Contactar a Massiel Medina al teléfono 829-904-0548.