Encuesta revela que apenas 2 de cada 10 políticos y legisladores merecen la confianza de la población
El clientelismo político, arraigado en la cultura dominicana por décadas, compromete la calidad de la democracia y debilita la relación entre el Estado y la ciudadanía, y además erosiona el Estado de derecho, concluye la Encuesta de Cultura Democrática (ECD), publicada ayer.
Pero, paradójicamente, el mismo informe de medición revela que el 80.4% de la población encuestada está de acuerdo con la concesión de puestos de trabajo y contrataciones públicas a quienes respaldaron activamente la campaña electoral del candidato y/o ganador.
Según la Encuesta de Cultura Democrática 2022-2023, “aunque la mayoría de la población dominicana prefiere la democracia a otros regímenes, el compromiso con los valores democráticos se ha debilitado en la última década. Esto ha resultado en un aumento de la apatía hacia la democracia, especialmente entre las generaciones más jóvenes y las personas que no cursaron estudios universitarios”.
El instrumento, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, incorpora un conjunto de indicadores que permiten efectuar un diagnóstico de las dimensiones de la calidad de la democracia y la relación ciudadanía-Estado y monitorear su evolución temporal.
La percepción de corrupción es alta
De acuerdo con la ECD, en abril de 2022, el 39.5% de dominicanos y dominicanas consideraron que la corrupción en las instituciones públicas del país era menor o igual que en el último año.
La medición de abril de 2023 muestra un giro en la percepción ciudadana con el aumento en la ciudadanía dominicana que considera que los niveles de corrupción en el Estado subieron respecto a los doce meses precedentes.
Legisladores y políticos merecen confianza de apenas dos de cada 10
Por otro lado, “el análisis de las informaciones recabadas por la ECD para un total de diez instituciones políticas, constata la baja confianza en las instancias democráticas nacionales”,
Por último, en el umbral del 20% se sitúan las instituciones cuyo funcionamiento despierta más recelos entre la población: Congreso y Senado (21.2%), Policía Nacional (21.0%), altos funcionarios del Gobierno (20.5%) y los partidos políticos (20.4%).
En otros términos, la encuesta precisa que instituciones clave como la Policía Nacional, Congreso y Senado, los partidos políticos y los funcionarios del Gobierno apenas merecen confianza de dos de cada 10.
Resalta que las instituciones que gozan de mayor prestigio en el país, con más de un tercio de la ciudadanía “confiando mucho” o “algo” en el trabajo que realizan, son el presidente (39.5%), la Junta Central Electoral (39.1%) y las Fuerzas Armadas (34.5%).
En un segundo escalafón están las entidades con una confianza alta o moderada hacia ellas, ahí se encuentran las alcaldías (31.7%), Procuraduría (28.5%), y tribunales de justicia (27.2%).
Mayoría de gente no cree en el otro
En el plano interpersonal y en respuesta a la pregunta “¿qué tan confiables son la mayoría de las personas?, la encuesta precisa que la 68.9% de la ciudadanía confía poco o nada en la mayoría de las personas.
“En contextos como América Latina y República Dominicana, la confianza se limita a grupos específicos, afecta la colaboración más allá de grupos primarios y orienta preferencias políticas hacia intereses”, indica.
Una población con prejuicio
En lo conceptual, el informe parte de que la democracia se basa en el reconocimiento de que todas las personas tienen iguales deberes y derechos, como participar políticamente y que sus preferencias y valores sean respetados.
Contrario a esto, la encuesta revela que más del 50% de la población tiene prejuicios de género, o en contra de las minorías sexuales, de origen o religiosas.
El 20 % de población está en partidos
El estudio muestra que, “en contra de la tendencia global a la disminución de la participación en los partidos”, más de un 20% de dominicanos es miembro de una formación política.
Precisa que los hombres, personas de 45 años en adelante y con nivel educativo muy bajo o bajo, participan más en los partidos políticos.
Igualmente, destaca que las formas no convencionales de participación política, como las protestas, han aumentado, y han influido en aquellos desencantados con la política tradicional, especialmente las personas jóvenes.
“La participación política activa y la participación en actividades cívicas fortalecen la sostenibilidad de la democracia-plantea el informe”, subraya el documento.
Objetivos de la encuesta
Al encabezar el acto, el ministro Pável Isa Contreras manifestó que la ECD 2022-2023, presentada en conjunto con UASD, tiene el objetivo de poner la cultura democrática en el centro del debate sobre el desarrollo del país,
“Desde el Ministerio de Economía estamos convencidos de que es responsabilidad del Estado la transformación de valores y prácticas que fortalezcan la democracia. Y nos encontramos dispuestos a asumir esa tarea”, sostuvo Isa Contreras.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de la economista e investigadora Rosa Cañete Alonso, en el paraninfo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la participación de representantes de la academia, medios de comunicación, sociedad civil, liderazgo político y autoridades partidarias.
Iglesias y medios tienen más credibilidad en República Dominicana
Conforme a los resultados expuestos, las instituciones sociales tienen una reputación más favorable frente que las públicas. La mayoría de los encuestados confía en el trabajo realizado por las organizaciones comunitarias y las iglesias. Puntualmente, el 42 % dijo que confía en los medios; el 55 % en la Iglesia católica, el 49.2 en iglesias protestantes y 54.5 en las organizaciones. Los levantamientos señalan percepciones y valores democráticos de la ciudadanía, los cuales están influenciados por la práctica de las instituciones.