Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef residente en la República Dominicana, dijo ayer que en el país siete de cada 100 niños padecen de desnutrición crónica y ocho de cada 100 sufren de sobrepeso.
Entrevistado en el programa Despierta con CDN, explicó que aunque parezca contradictorio, ambos casos pueden darse en el mismo niño, porque es un tema de calidad de la alimentación, pues los alimentos más económicos suelen ser los menos saludables.
Para contrarrestar esta realidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha lanzado una campaña llamada “Cada Vida Cuenta” que busca prevenir la desnutrición, detectarla y tratar a los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas que estén en esta situación.
Explicó que la desnutrición aguda y crónica son un problema serio que puede llevar a enfermedades graves o incluso la muerte de niños y embarazadas, por lo que esta campaña es parte del trabajo que hace Unicef en apoyo al país y al sistema de salud.
“Cada Vida Cuenta se lleva a cabo en colaboración con varias ong con las que trabajamos eh básicamente la idea es este año, en esta nueva campaña tratar de obtener recursos de donaciones y otros fondos para al menos 3,000 tratamientos para para niños con desnutrición aguda y mujeres embarazadas”, agregó Carrera Cordón.
Entre los aspectos de la campaña, se resalta la capacitación de los propios médicos y enfermeras que necesitan conocer y comprender bien cómo detectar y cómo tratar este fenómeno.
Por otro lado, se resalta el trabajo con los padres de familia y las comunidades para también poder prevenir, detectar y buscar ayuda en caso de algún caso de destrucción aguda. Además, está el tratamiento propiamente dicho que dependiendo de la gravedad del caso de desnutrición aguda puede ser un tratamiento sencillo en el propio hogar o en la comunidad.