Cerca del 40 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la República Dominicana ya tiene un mejor aprovechamiento y adecuada disposición final.
El dato fue ofrecido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, en su participación en la Entrevista Especial elCaribe-CDN. “A la fecha ya se está manejando casi el 40 por ciento de los residuos sólidos en plantas y en sitios de disposición final que cumplen con la ley”, declaró el funcionario.
Como presidente del consejo directivo y exdirector del Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos DO Sostenible, Henríquez habló sobre los avances y ventajas de esta iniciativa.
Informó que hasta la fecha, han sido aprobadas en el país ocho plantas de valorización y sitios de disposición final de desechos sólidos, de las cuales seis ya se encuentran en operación en zonas estratégicas del territorio nacional.
“La vocación de la ley es crear sitios regionales. En vez de tener más de 300 micro vertederos y vertederos a cielo abierto es tener rellenos regionales”, subrayó.
Como ejemplo citó el proyecto de planta de valorización y relleno sanitario en La Altagracia que también maneja los desechos de La Romana, en el Este del país, en consonancia con la Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20.
“Lo mismo va a pasar con San Pedro de Macorís que va a cubrir parte de Hato Mayor”, precisó.
Otro caso de relleno sanitario compartido se da en San Francisco de Macorís, que opera desde hace varios meses, el cual también maneja parte de los derechos de las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal y La Vega. Según dijo Henríquez, ese proyecto cuenta con una moderna planta de valorización que ya empezó a generar combustibles derivados de residuos (CDR). “Quizás es la planta de valorización más moderna de todo el Caribe, seguro, y me atrevo a decir de Centroamérica, porque no solo valoriza los residuos, sino que hace combustibles autorizados para calderas”, afirmó.
Abordado sobre el malestar de algunos sectores de Puerto Plata que se oponen a la construcción de un relleno sanitario en el mismo lugar donde operaba un vertedero, consideró que se trata de un tema complejo.
“Nadie quiere que haya relleno sanitario en su territorio. Todo el mundo quiere que el problema de los residuos se resuelva, yo puedo decirle que nosotros hicimos más de 15 visitas técnicas tratando de ubicar un terreno, pero Puerto Plata es uno de los sitios más complejos del país porque tiene muchas costas, muchas fuentes hídricas y muchas montañas además de su densidad poblacional, todo lo que no quiere un sitio de disposición final”, enfatizó.
El funcionario precisó que en las discusiones para buscar los terrenos, se realizaron vistas públicas. Entiende que la visión del Ministerio de Medio Ambiente es lo más viable por el momento para la solución de Puerto Plata. “Lo que aprobó el Ministerio de Medio Ambiente en la gestión anterior fue la readecuación, donde se mejora el área impactada y se trabaja en el mismo polígono”, indicó.