Uno de los retos es cumplir cabalmente con los tiempos programados, que fue el eslabón débil durante el 2024

Si se cumpliese el calendario de trabajo al pie de la letra, todo indica que el 2025 sería un año puntero para la construcción y finalización de importantes obras de infraestructuras públicas, especialmente del área del transporte.

Para el próximo año se destaca el inicio de la construcción del Teleférico de Santo Domingo Oeste que conectará seis demarcaciones con la autopista Duarte.

Además se prevé que se arribe a la segunda etapa de entrega del Monorriel de Santiago y a la conclusión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo y del peaje del kilómetro 32 de la autopista Duarte.

A su vez está pautado para mediados del 2025 inaugurar la primera etapa de la construcción y ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, en San Antonio de Guerra.

También se proyecta comenzar el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el cual, según el Gobierno, se construirá mediante alianza público privada o concesión tras cancerlar su licitación ante la falta de financiamiento por el retiro del proyecto de reforma fiscal.

Uno de los retos por delante es cumplir cabalmente con los tiempos de inicio y entrega de obras, que fue precisamente un eslabón débil en la programación de proyectos de infraestructura de este 2024. La responsabilidad de implementar parte de estos proyectos recae sobre instituciones como el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Oficina para el Reordenamiento del Transporte, y del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

La Línea 2-C del Metro de Santo Domingo estaría lista para el próximo año.

Más de 200 obras en ejecución

A modo de balance, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que a la fecha están en ejecución 232 proyectos de infraestructura.

“De las obras representativas y de gran impacto que están en ejecución, figuran proyectos como la Circunvalación de Baní, avanzada en más de un 70%, Hondo Valle-El Cercado en un 81%; en el Cibao, la Carretera Villa Elisa Playa Punta Rusia-La Ensenada en Puerto Plata se encuentra en un 90%”, indicó.

Mientras, la carretera Guerra-Bayaguana presenta un avance de un 75% y en Higüey, la construcción de muros de gaviones del río Duey está en un 70%.

En cuanto al Gran Santo Domingo, el elevado de la avenida Hípica en la Autopista Las Américas se encuentra avanzado en un 72%; en tanto que el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este está en un 90%.

El nudo del kilómetro 9

Son precisamente los trabajos de ampliación y readecuación en la autopista Duarte, con énfasis en el kilómetro 9, los que más contratiempos han presentado, y provocan malestar y críticas entre los usuarios de esta vía troncal.

El 24 de febrero de 2022 se iniciaron los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del kilómetro 9 de la autopista Duarte con la proyección de concluirlos en 10 meses y ya van para tres años sin que aún se den por terminados.

Debido a la inconformidad externada por la población en el flujo del tránsito en el referido tramo, Obras Públicas dispuso laborar de forma continua durante las 24 horas del día, a fin de agilizar la entrega de esta obra.

De forma puntual, la institución anunció que en el primer cuatrimestre del 2025, se entregará el peaje del kilómetro 32 de la Autopista Duarte y la ampliación de 2 a 6 carriles hasta San Francisco de Macorís (Controbas). Destacó que entregó el tramo desde La Vega a Montecristi, con obras como las Circunvalaciones Norte y Sur de Santiago y las entradas de Santiago y San Francisco de Macorís (Controbas), así como la de Jarabacoa.

Circunvalación de Baní se encuentra avanzada en más de un 70 %.

La Colombia se entregará por partes

Actualmente, se lleva a cabo la ampliación y remodelación de la avenida República de Colombia. Los trabajos abarcan las intersecciones con las avenidas Monumental, Jacobo Majluta y Carlos Pérez Ricart (Sol Poniente).

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, explicó que lo que se está haciendo en la avenida Colombia y vías de intersección es una extensión de cinco kilómetros, un trabajo que tomará tres años y se entregará por partes.

Este proyecto de ampliación se realiza con fondos aportados por el acuerdo entre la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y el Estado Dominicano.

Recientemente, el expresidente Leonel Fernández pidió al Gobierno informar sobre el estado de las operaciones realizadas con los 775 millones de dólares recibidos después de la renegociación del contrato con Aerodom.

A mediados de noviembre del 2023, el mandatario Luis Abinader informó sobre la renegociación del referido contrato y dijo que con los 775 millones de dólares recibidos, se ejecutarán las siguientes obras: un programa extenso de asfalto en La Caleta, Boca Chica y en el Gran Santo Domingo y otros municipios, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

También la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), que conectará a la 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.

Asimismo, está agendada la construcción del puente levadizo que sustituirá al flotante del río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.

En su intervención, el presidente Luis Abinader anunció la construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares, así como el paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

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