Durante el 2024, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 3,114 personas; el 38 por ciento de estas muertes corresponde a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años.
Las estadísticas sobre siniestralidad vial fueron divulgadas por Milton Morrison, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en el acto de presentación de la campaña de concienciación sobre seguridad vial “Sé Consciente RD”.
El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y prevenir los accidentes de tránsito, a través de la promoción de una conducción responsable y ética.
Según informó el titular del Intrant, importantes empresas de publicidad exterior y medios de comunicación a nivel local se unieron sin costo alguno a esta campaña como parte de su compromiso social y aporte al país.
La iniciativa se enmarca en el Pacto Nacional de la Seguridad Vial, firmado el pasado 18 de noviembre del 2024, en el Palacio Nacional, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.
Antes del lanzamiento, Milton Morrison presentó cifras sobre la situación en materia de movilidad y seguridad vial de la República Dominicana durante el 2024, recopiladas por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), órgano consultor del Gobierno central, que reporta ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi). Conforme a este levantamiento, de las 3,114 muertes por accidentes de tránsito, el 65.5% involucra motocicletas.
Por el tipo de accidente, en la colisión de vehículos recayó el 60.8% de las víctimas. Otro dato que sale a relucir es que la autopista Duarte fue la vía donde se produjeron más accidentes con 338 eventos. Asimismo, la provincia Santo Domingo lidera con un 11.9% la mayor cantidad de siniestros.
Según el día y hora de ocurrencia, el 56.4% de los fallecimientos ocurrió entre lunes, sábado y domingo, en horario de 6:00 p.m. a 11:59 p.m. que representa el 32%. Morrison comparó la situación de los siniestros viales como una pandemia que supera la del COVID-19 y destacó su impacto en los jóvenes y en las familias dominicanas. La campaña contará con un amplio impacto mediático en todo el territorio. Se suman a la campaña empresas de publicidad exterior, como Billboard, Cartel, Colorin, JCDecaux, Signmaster y MIRA, y medios de comunicación como CDN, CDN Radio, RNN, RCC Media, Grupo de Medios Corripio y Listín Diario.
Sé Consciente RD busca prevenir accidentes
A través de mensajes claros y emotivos, la campaña promueve comportamientos responsables al conducir, destacando el uso del cinturón de seguridad, el respeto a las señales de tránsito y la prevención de accidentes por consumo de alcohol, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y, sobre todo, evitar las imprudencias. La iniciativa promueve acciones como asegurar a los niños en car seats adecuados y el respeto a las intersecciones.