La Acción Empresarial por la Educación (Educa), propuso este lunes postergar, la aplicación de las Pruebas Nacionales, evaluaciones diagnósticas y cualquier otro elemento de evaluación de la calidad de los aprendizajes en curso, como consecuencia de las anomalías experimentadas en este año escolar producto del Coronavirus.
Educa, al presentar algunas consideraciones sobre los efectos de la Covid-19 en el calendario escolar en curso, planteo al Ministerio de Educación, Flexibilizar las calificaciones y los niveles de promoción para que ningún estudiante quede atrás.
“Respecto a aquellos estudiantes que presenten niveles de dificultad mayor y cuyo desempeño conduciría a la repetición escolar, se propone diseñar un plan de recuperación y aceleración a ser implementado entre el cierre formal del calendario escolar 2019-2020 y el comienzo del año escolar 2020-2021”, sostiene el documento difundido por Educa.
La entidad dijo que reconoce los esfuerzos que realiza el Minerd en relación al Plan de Apoyo Educativo, con el fin de dar respuesta pedagógica ante la suspensión temporal de las actividades de los centros educativos a nivel nacional.
Asimismo exponen habilitar en función de las características de la Región, el Distrito y las condiciones de cada centro educativo, la metodología más adecuada para continuar con las actividades pedagógicas a los efectos de retomar el calendario escolar luego de la Semana Santa y hasta la finalización del mismo previsto para el 26 de junio de 2020.
Proponen que en aquellos centros educativos, sean públicos o privados, insertos en zonas en las cuales el Gobierno autoriza a la movilidad de sus ciudadanos, promover el uso del concepto del aula invertida.
“Es decir, que los estudiantes por el período restante del año escolar asistan a los centros educativos, únicamente para recibir tareas, evaluar tareas previas asignadas y recibir la alimentación escolar, coordinando la menor presencia simultánea de estudiantes y docentes a los efectos de guardar las distancias y las condiciones de higiene mínimas para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad”, explican.
En tanto que para aquellos centros educativos, públicos o privados, insertos en localidades en las cuales esté impedida la circulación regular de personas, habilitar la continuidad de las tareas asignadas de forma remota, virtual o por otros medios para asegurar el cumplimiento relativo de los contenidos curriculares.
“Educa reconoce que existe una diversidad importante en las características de la oferta educativa de la República Dominicana, ya sea por contexto, región del país, forma de administrar sea pública o privada, que plantea un heterogéneo conjunto de realidades lo cual cuestiona la adopción de una solución única, uniforme y válida para todos”, sostiene.