Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, madres de la organización de apoyo a la lactancia ProlactarRD, donaron leche materna con el objetivo de salvar vidas de bebés prematuros.Las donaciones, van dirigidas específicamente a los prematuros internos en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde en un periodo de seis años, el banco de donación ha producido 1 millón 764 mil 340 mililitros de leche humana.
En el primer año, que fue en 2012, se recolectaron 98 mil 310 mililitros; en 2013 294 mil 950 mililitros; en 2014 299 mil 660 mililitros; en 2015 418 mil 070 mililitros. En tanto que en 2016 se recolectaron cerca de 427 mil 270 mililitros. En lo que va de año, el banco ha recolectado al menos 181 mil 140 mililitros de leche.
Aurelina Estévez Abreu, fundadora de ProlactarRD, resaltó que en la institución trabajan arduamente en la promoción y orientación de la importancia de la donación, debido a que gran parte de la población tiene conocimiento que la vida de los prematuros puede depender de recibir leche materna.
Estévez Abreu expresó que igualmente, están motivando a que otros hospitales del país se interesen en crear más bancos de leche, ya que actualmente el de la Maternidad de La Altagracia es el único existente. “Entonces, para reducir esa tasa de mortalidad infantil tan alta, necesitamos de verdad, que se creen otros bancos de leche”, dijo.
Para la jornada, la organización Madres a la Obra colectó y entregó frascos de cristal para almacenar la leche aportada por madres que visitan el hospital y voluntarias.
De su lado, el gerente del Banco de Leche de la Maternidad, Santiago Martínez, expresó que esas donaciones contribuyen directamente con la recuperación y la supervivencia de los bebés que nacen a destiempo, y que por consecuencia están expuestos a todo tipo de enfermedades. Reconocieron a 10 voluntarias que donan a ProlactarRD.