La DFC puso a disposición de Banreservas garantía de US$42 MM para que pueda prestar hasta US$84 MM

Con el objetivo de financiar proyectos de emprendimientos a mujeres que residen en localidades vulnerables y empobrecidas del suroeste del país, el Banco de Reservas firmó ayer un acuerdo con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés)..

Con este acuerdo, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos pone a disposición del Banco de Reservas una garantía de préstamo de 42 millones de dólares para que la entidad pueda gestionar préstamos a las mujeres emprendedoras y a proyectos ecológicos hasta 84 millones de dólares.

La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en el Palacio Nacional dominicano en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, acompañado del presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra; la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera, y la directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Luis Abinader reafirmó el interés del Gobierno de garantizar el bienestar de la mujer trabajadora dominicana, de manera especial a las que viven en el sur del país. Por ello, refirió, que desde 2022 se mantuvo en contacto con la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, para buscar alternativas de programas que contribuyeran a ayudarlas con sus pequeñas empresas.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que seguirá colaborando con Estados Unidos como socios en la defensa de la democracia, de las buenas prácticas, en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y el desarrollo económico integral de todos los dominicanos.

Primer y único

Luego de la rúbrica del convenio en el salón Las Cariátides de la casa de Gobierno dominicano, el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, indicó que con este acuerdo la institución que dirige marca hito al ser el primer y único banco del Caribe en obtener una garantía por 84 millones de dólares del programa de la DFC.

Sostuvo que, con estos fondos, se espera apoyar a las micro y pequeñas empresas con préstamos de hasta 500 mil dólares en un plazo de 10 años.

Pereyra comentó que esta nueva garantía concedida a Banreservas le permitirá a la institución aumentar los financiamientos a pequeñas y medianas empresas, con atención especial a las que son lideradas por mujeres de la región sur del país, así como también a los proyectos ecológicos.

“La DFC es una importante institución del gobierno estadounidense que juega un papel crucial en el apoyo al desarrollo económico y la promoción del crecimiento sostenible en muchos países, especialmente en contextos emergentes y en desarrollo y tiene la visión de invertir en múltiples sectores como son la energía, salud, infraestructura y tecnología, favoreciendo está especialmente a las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el presidente ejecutivo de Banreservas.

DFC resalta misión con poblaciones desatendidas


La directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal, manifestó la importancia que tiene esta región por la cantidad de poblaciones vulnerables, sobre todo después de la pandemia de la covid-19 que impactó a todos de manera dura, especialmente a los sectores empobrecidos.

Biswal apuntó que al dar esta garantía, es ayudar a los bancos como Banreservas a obtener menos riesgos y que su capital pueda llegar a más personas para el desarrollo de sus negocios.

“Nuestro proyecto está proporcionando una garantía significativa a Banreservas para poder iniciar 84 millones de en financiamientos, que van a llegar a más de 4 mil emprendedores alrededor del suroeste del país, que es muy importante, en particular, enfocándose en mujeres y un enfoque particular en asuntos que tengan que ver con clima y financiamiento verde”, precisó. La directora ejecutiva de la DFC indicó que la entidad tiene un portafolio global de más de 40 mil millones en 100 mercados emergentes.

La administradora de la USAID, quien destacó cómo se han fortalecido los lazos entre Estados Unidos y República Dominicana en los últimos años, señaló que el presidente Abinader se sentó en la mesa de diálogo con una inquietud muy específica, sobre las mujeres y las zonas vulnerables de la región sur del país y destacó lo importante de las alianzas para poder dar respuestas a las preocupaciones que se puedan traducir en resultados precisos y tangibles.

Dijo que en la reunión conversó con el mandatario sobre que más pueden realizar juntos debido al gran crecimiento económico que está teniendo la República Dominicana. Al hablar sobre el acuerdo firmado, Samantha Power afirmó que este va destinado para aquellas mujeres que quizás no tienen un historial crediticio o la garantía fiadora necesaria para un préstamo condicional.

DFC anuncia oficina en la República Dominicana

En el acto, la directora de la DFC, Nisha Biswal, anunció la apertura de la nueva oficina de la agencia en octubre de 2024 y que tendrá su sede en la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo. La nueva oficina será la segunda de DFC en América Latina y el Caribe, junto con una oficina regional en São Paulo, Brasil.

Con el acuerdo firmado con Banreservas, además de financiar emprendimientos de mujeres, también se respaldará la adaptación climática de energía limpia a través de transacciones de financiamiento climático como la agricultura climáticamente inteligente, los sistemas de energía renovable a pequeña escala, las mejoras de eficiencia energética, la compra de vehículos híbridos y eléctricos, así como la compra de seguros.

El tamaño promedio de los préstamos de Banreservas bajo la garantía de la DFC será de hasta 4,500 dólares.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas