Santo Domingo.- “Eso de que no vamos aceptar (refugiados haitianos), si tenemos que aceptar a algunos refugiados, tenemos que hacerlo, porque nosotros somos el país más vecino de Haití, por lo tanto es a nosotros a los que más nos conviene que Haití pueda resolver ese problema”, dijo esta mañana el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Féliz Féliz, conocido como Pirrín.
El representante de Pedernales en la Cámara Baja reaccionó a las palabras del presidente de la República, Luis Abinader, que afirmó ayer: “De ninguna manera aceptaría acercamiento (de refugiados) en la República Dominicana” en caso de haitianos requerirlo, como consecuencia de la crisis en ese país.
“Haití tiene que sentir una colaboración de República Dominicana, y a nosotros como dominicanos es a los que más nos conviene hacer esa colaboración, para que se resuelva el problema haitiano”, manifestó el diputado.
afirma que haitianos Entran de todas maneras
Reiteró que sí, el país debe aceptar refugiados del vecino país, ya que como quiera están en territorio dominicano “sean refugiados o no”. Prosiguió diciendo que el problema “nosotros tenemos que resolverlo”.
Féliz Féliz no está de acuerdo con quienes proponen cerrar la frontera con Haití, “porque por donde menos pasan los haitianos, es por donde supuestamente está abierta, donde están los controles”.
“Yo vengo ahora mismo de Pedernales y a veces de noche nos encontramos con manadas de haitianos cruzando los caminos, y hay caminos que las mismas autoridades saben que esos caminos los hicieron los haitianos y es para ellos cruzar toda la noche. No hay forma de nosotros cerrar frontera, la frontera es una frontera abierta”, precisó.
Para Pirrín, se debe buscar una solución a ese problema porque, considera, a la República Dominicana le conviene que los haitianos entren de manera regular al país y “no como están entrando: por los caminos, por las aguas, por las playas, por donde quiera entran los haitianos. Aquí no hay límite fronterizo”.