Naciones Unidas define el cambio climático como una variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones del clima. Esta variación puede ser natural o provocada por el ser humano. En la actualidad, lastimosamente predomina el segundo escenario.
Es por esta razón que el 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, que busca alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos negativos del cambio climático en el planeta.
Esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa y se suma a generar acciones para contrarrestar el cambio climático.
Desde el siglo XIX la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas ha sido el máximo responsable del cambio climático. El inconveniente reside en que la quema de combustibles produce emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono o metano) que envuelven la Tierra, reteniendo el calor del sol y, en última instancia, generando el aumento de las temperaturas.
En el actual desafío del planeta para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático se han generado esfuerzos mancomunados entre las naciones del mundo, entre ellos se destaca la emisión de varios instrumentos jurídicos como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Este instrumento se originó en 1992, en el marco de la Cumbre para la Tierra. Su principal objetivo es la generación de acciones para prevenir la intervención humana en el sistema climático.
A este se suma el Protocolo de Kyoto, cuando la comunidad internacional inició negociaciones en 1995, a fin de fortalecer la respuesta mundial frente al cambio climático, mediante el cumplimiento de metas para la reducción de emisiones de gases. Han firmado 192 países.
De igual manera, el acuerdo de París, originado en el marco de la 21ª Conferencia de París celebrada en el año 2015. Allí se firmó este acuerdo con la finalidad de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, mediante el mantenimiento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Igualmente se aunarán esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C.
Esta y otras acciones buscan mantener la lucha contra el Cambio Climático, que hasta ahora se puede mitigar y siendo así, las personas están en la obligación de poner un granito de arena por el planeta.
Acciones para promover ante el Cambio Climático
Entre las acciones que tanto la ONU como otras organizaciones promueven contra el Cambio Climático, se encuentra el utilizar fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras). Igualmente, persiste la recomendación de comprar productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables. Son 197 los países que han ratificado la Convención sobre el Cambio Climático.