Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, afirmó ayer que es “inadmisible” que cárceles del país estén bajo la administración de policías.

Durante un almuerzo navideño con periodistas y comunicadores, Santos indicó que este modelo no solo es ineficiente, sino que también es un error del Estado, dado que los oficiales de la Policía Nacional no están capacitados para gestionar el sistema penitenciario.

“Las cárceles deben ser administradas por personal especializado, no por policías, porque no están formados para eso. Además, la ley orgánica de la Policía Nacional no les faculta para hacerlo”, expresó Santos, quien resaltó la necesidad urgente de reclutar y formar agentes penitenciarios profesionales.

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública subrayó que la formación de los agentes penitenciarios debe ser integral y debe abarcar áreas como derechos humanos, derecho constitucional, tratamiento penitenciario y el uso adecuado de la fuerza.

En su discurso, Santos hizo énfasis en que, aunque existen leyes en el país, como la Ley 113-21 promulgada en 2021, que reemplazó la antigua Ley de Prisiones, estas aún no han logrado materializarse de manera efectiva.

“Esta nueva ley habla de que no va haber dos sistemas de prisión (el viejo y nuevo modelo de prisión) (…) eso quiere decir que la ley no rompe paradigmas”, refirió.

Como ejemplo de buenas prácticas, Santos citó a España, un país reconocido por su experiencia en la formación de agentes penitenciarios, cuyos programas de capacitación son considerados un modelo a seguir en todo el mundo.

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública reiteró que la reforma al sistema penitenciario debe ser una prioridad para el Estado dominicano, con el objetivo de garantizar una administración adecuada de los centros de reclusión, mejorar las condiciones de los reclusos y promover la reinserción social.

Avances de Las Parras

El funcionario judicial habló en ese sentido al referirse a los avances en los trabajos de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
Explicó que, aunque la obra ha experimentado retrasos por problemas y vicios de construcción, se están llevando a cabo esfuerzos importantes para concluir las instalaciones.

Santos también señaló que parte del deterioro de la infraestructura se debió a la paralización de los trabajos, y destacó la necesidad de fortalecer la parte administrativa de la obra, lo que incluye el reclutamiento y formación de agentes penitenciarios.

“Recuerden que no solo es el traslado de los privados de libertad de La Victoria, sino también garantizar que el personal esté adecuadamente capacitado”, expresó.

Valentín Santos aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la transparencia, la ética y la justicia, y aseguró que la Defensa Publica continuará fortaleciendo su misión como defensora de aquellos que no tienen voz.

Durante el evento, que reunió a más de 100 periodistas, el director Valentín Santos expresó su gratitud hacia los profesionales de la comunicación por su invaluable labor en la difusión de las acciones y de los avances de la institución que dirige.

“El presidente Abinader no ha escatimado costos”

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública informó que el presidente Luis Abinader no ha escatimado costos para reestructurar las megaobras carcelarias y reducir el hacinamiento en las prisiones del país. Actualmente, se trabaja en la cárcel de Las Parras, donde se están instalando aulas educativas, un taller de costura, un área para visitas infantiles, verjas divisorias calles de acceso, adecuaciones en las celdas, entre otras áreas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas