El evento, organizado por el Tribunal Superior Electoral, contó con oradores nacionales y de otros países
El Tribunal Superior Electoral (TSE) clausuró ayer su Congreso Internacional “Democracia en América Latina” que se celebró en el Hotel Intercontinental durante dos días.
Durante la clausura, el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, agradeció a todos los participantes y destacó la importancia de los debates y propuestas presentadas durante los dos días del congreso. El evento concluyó con la entrega de certificados a los participantes y un cóctel de despedida.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, cerró el congreso con una reflexión sobre la importancia de la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública.
Mejía abordó el tema “Gobierno y Democracia” en un panel moderado por el magistrado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, juez titular del TSE.
Subrayó que un gobierno democrático debe ser inclusivo y siempre al servicio de la ciudadanía, debe promover políticas que fomenten la igualdad y el desarrollo sostenible
De su lado, Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), abordó el tema “Elecciones, ciudadanía y democracia” y destacó varios factores que se convierten en desafíos para todo proceso electoral en la República Dominicana.
Jáquez definió los desafíos como “la confianza y la legitimidad en los órganos electorales; la participación política de los votantes (abstención); el uso de tecnologías (influencia de estas en las conductas de desinformación y descrédito); y la representación política de la mujer”.
En el congreso, organizado por el Tribunal Superior Electoral, Jáquez destacó la dualidad de la Inteligencia Artificial como un elemento novedoso, y señaló que puede ser tanto un desafío como un instrumento de apoyo.
Resaltó que la abstención, la tecnología y la participación de la mujer son tres desafíos presentes en el sistema electoral dominicano.
En cuanto a Latinoamérica, sostuvo la existencia de una tradición de fraude electoral, que ocurrió por una falta de instituciones electorales independientes del Poder Ejecutivo.
Otros participantes
Mu-Kien Adriana Sang Ben, destacada historiadora, ensayista, analista, politóloga y educadora, también participó como panelista en el Congreso.
Durante su intervención, Sang Ben resaltó la relevancia del conocimiento histórico para comprender la evolución del sistema democrático en la República Dominicana.
Abordó los desafíos actuales de la democracia en el país y enfatizó la importancia de las instituciones en la defensa de este sistema
Marcos Francisco Masso Garrote, Catedrático de la Universidad Castilla La Mancha España aseguró que la República Dominicana es un modelo a observar, un laboratorio del desarrollo de las garantías democráticas, porque tiene una jurisdicción constitucional y jurisdicción electoral, las cuales son garantías constitucionales de carácter institucional.
El catedrático español dijo que la República Dominicana ha fortalecido su poder judicial, al hacerlo cada vez más independiente, al seleccionar jueces de carrera, profesionales y capacitados. Todo esto garantiza que se acceda por méritos y capacidad a las funciones de interpretar y aplicar la Ley.
Luis Almagro disertó sobre democracia
El Congreso Internacional “Democracia en América Latina” organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), inició con una conferencia magistral de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En su disertación, Almagro abordó los desafíos que enfrentan los defensores de la democracia en América Latina, como el crimen organizado y la desinformación. También subrayó la importancia de la educación y el fortalecimiento de las instituciones para combatir estos problemas.
El presidente Luis Abinader, que estuvo presente en la inauguración del congreso y destacó la evolución del sistema democrático en el país. El evento contó además con expositores internacionales de España y Uruguay, quienes compartieron sus experiencias.