ESCUCHA ESTA NOTICIA

Dajabón.- Cuatreros presumiblemente haitianos y dominicanos sustrajeron un toro y 11 reces de ¨raza Jostiin¨, importada de Costa Rica, propiedad del criador “Teodoro Muñoz” ex director de la Junta distrital Capotillo Loma de Cabrera, en esta provincia Fronteriza.

El robo de ganado en esta parte de la frontera entre la República Dominicana y Haití se ha intensificado en las últimas semanas, afectando directamente a ganaderos locales. la situación considerada preocupante a sido también denunciada ante el senado de la República por los senadores Ney Rodríguez  de Dajabón y Bernardo almena de la provincia Montecristi, también en la cámara baja por el diputado Rosendy Polanco. 

El caso más reciente involucra al exalcalde del distrito municipal de Capotillo, Teodoro Muñoz, quien reportó el hurto de seis vacas paridas y un toro de raza Jostin de la Rica, un ejemplar de alto valor, durante la madrugada del pasado domingo.

El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. del domingo y en el seguimiento del robo a través de redes de informantes, Muñoz logró rastrear su ganado hasta Juana Méndez, Haití. Sin embargo, en el trayecto, los ladrones abandonaron varias de las reses, y solo lograron trasladar 7 del total de once animales robados.

La situación ha generado inquietud entre los productores ganaderos, quienes ven con preocupación la falta de control en la frontera, la cual supuestamente está protegida por militares, un muro de seguridad y tecnología de alta gama.

Según fuentes cercanas, el propio Muñoz ha tenido que iniciar una investigación por cuenta propia y desplazarse hasta Haití en busca de su ganado, ante lo que describe como “ausencia de acción por parte de las autoridades”.

La inseguridad en la frontera preocupa a los ganaderos, mientras las autoridades aseguran mantenerla bajo control. En Capotillo funciona la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFORNT).

Este incidente ha reavivado el debate sobre la seguridad en la región y los recursos destinados a proteger la frontera, que muchos consideran insuficientes para frenar la creciente ola de robos en el sector ganadero.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas