Los abogados Milton Ray Guevara, Eduardo M. Trueba, junto a Rosalina Trueba (hija) y Luz Díaz, presentaron su nueva propuesta de servicios independientes de mediación, conciliación y concertación, denominada: Concordium, Armonía y Acuerdo.
La plataforma, nacida de la firma Díaz Trueba Abogados, fue revelada en un evento que se llevó a cabo en un ambiente armonioso y de gran exclusividad en el salón de la tienda de vinos La Bodega, ubicada en el Distrito Nacional.
La presentación de Concordium fue acompañada por una destacada asistencia de personalidades del ámbito legal, comunicación y empresarios, quienes reconocen la importancia de contar con espacios y servicios que faciliten el diálogo en situaciones complejas.
Este innovador proyecto se presenta como una herramienta esencial para el sector público y privado, en la búsqueda de soluciones pacíficas y constructivas.
Concordium ofrece una plataforma única de resolución de conflictos que se distingue por su enfoque de alto nivel técnico y su capacidad para tender puentes entre las partes en disputa. Con un proceso centrado en el diálogo, la experiencia y la búsqueda de acuerdos que generen valor, esta nueva iniciativa busca innovar en la forma de resolver disputas en una variedad de escenarios.
En su presentación, los fundadoresdel proyecto destacaron la flexibilidad y el alcance de la plataforma, que estará a disposición de empresas, empresarios, profesionales del Derecho, firmas de abogados, actores institucionales y entidades del sector público. Además, Concordium está diseñado para atender a gremios y actores de la sociedad civil que necesiten una intervención neutral y confiable para facilitar acuerdos en situaciones complejas.
Para resolver conflictos
Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), expresó su satisfacción al señalar que se siente sumamente complacido con la iniciativa, y destacó que hablar de mediación, conciliación y concertación “construye puentes”, y que un puente es sinónimo de unión, de acercar y de llevar hacia un entendimiento común.
El destacado abogado Eduardo M. Trueba destacó que ha visto al proyecto Concordium como “una invitación a seguir aportando y acompañar a las partes a construir su propia solución y sobre todo a dejar de ver el litigio o una guerra sin fin, sino como parte de una estrategia más amplia, donde el diálogo y el consenso son los verdaderos generadores de valor”.
La destacada abogada Luz Díaz, de la firma Díaz Trueba Abogados, añadió que esta plataforma “es una herramienta de utilidad cuando las partes prefieren arribar acuerdos concertados, aún sin existir un litigio, pero también podría utilizarse cuando esas partes, ya envueltas en una controversia, están listas para encontrar soluciones que agreguen valor”.
Rosalina: “Es un tributo al legado de mi padre”
Rosalina Trueba expresó que Concordium es una forma de honrar a su padre, Eduardo M. Trueba, con quien se formó profesionalmente durante los primeros 18 años. Visiblemente emocionada, señaló que a él le debe no solo sus primeros pasos en la abogacía, sino también la ética, pasión y sensibilidad que la definen como profesional. Resaltó que este proyecto es un tributo a su legado y un nuevo espacio para seguir ejerciendo con propósito.