El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Las actuaciones de la República Dominicana respecto al avión incautado y que atribuyen al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, están revestidas de la confidencialidad de las actuaciones judiciales que rigen en Estados Unidos.

De acuerdo con un funcionaria judicial consultado por elCaribe, las acciones que se realizan bajo la cooperación jurídica internacional son regidas por el país solicitante y, en este caso, Dominicana solo es un auxiliar.

La orden de incautación de la aeronave Dassault Falcon 900EX en el aeropuerto El Higüero vino de un juez del Distrito Sur de la Florida y aquí, otro juez autorizó al Ministerio Público a dar el acompañamiento que se requirió en la orden. En este caso, inmovilizar el avión que ha sido utilizado por Maduro para eventos oficiales.

“El juez a cargo dicta su decisión y pide a las autoridades cooperantes del otro país, auxilio”, explicó el servidor judicial en referencia a lo establecido en el artículo 18 de la Ley No. 155-17 Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que dispone que el MP podrá realizar o responder a las medidas apropiadas, en relación con la solicitud de autoridad competente de otro Estado, para identificar, localizar, detectar, incautar los bienes, productos o instrumentos relacionados con las infracciones previstas en esta ley, y hasta incluir dentro de dichas medidas la repartición, repatriación y recuperación de activos de origen ilícito.

“El país en cuestión pide inmovilizar en virtud de una sentencia de allá. El juez lo que da es autorización al Ministerio Público para facilitar el auxilio judicial en cuanto proceda pero no decide el fondo” describió al referir que es algo más diplomático que jurídico y por eso el canciller Roberto Álvarez fue quien habló del caso y no el MP.

Recordó que es una dinámica que se da con mucha frecuencia con Estados Unidos, Colombia, países europeos, y otros, basados en la Convención de Palermo y en los convenios binacionales entre estados.
Mediante la cooperación jurídica se han incautado villas, vehículos, dinero en el sistema financiero, entre otros bienes.

Un caso mediático que fue fruto de la cooperación internacional fue el de los holandeses vinculados a la “Mocro Maffia” y la banda No Limit Soldier donde fueron arrestadas personas y decomisado bienes que el MP entregó a las autoridades holandesas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas