ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
La pieza legislativa sería presentada en la próxima sesión de los diputados
Santo Domingo.- La comisión bicameral a cargo del proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el año 2025 aprobó este jueves el informe favorable de la pieza legislativa.
El texto de ley contó con el apoyo de los legisladores perremeístas y aliados, no así de la oposición, la cual ha estado votando en contra de los proyectos de presupuestos.
Los comisionados se reunieron en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.
El vicepresidente de la comitiva, senador Pedro Tineo (PRM-Monte Plata), entiende que el pliego de ley será aprobado por ambas cámaras legislativas en la próxima semana.
“Yo creo que el martes se estará aprobando en la Cámara de Diputados y el miércoles, posiblemente, en el Senado de la República”, amplió.
El proyecto de ley del presupuesto general del Estado 2025 consigna un monto de 1 billón 484 mil millones 235 millones de pesos.
Reajustes al Presupuesto
Cinco instituciones del Estado dejarán de recibir para el año 2025 el momento total de 10,571.5 millones de pesos, dinero que será transferido a otras entidades con el propósito de reestructurar los gastos presupuestados para ese año.
Así está completado en la adenda que sometió el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados la semana pasada para modificar el proyecto de ley del presupuesto general del Estado 2025, el cual estudió la comisión bicameral que preside el diputado perremeísta Francisco Javier-Frank- Paulino.
Las instituciones sacrificadas para “jompear” a otras son el Programa Supérate, con 2,000 millones de pesos; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), RD$2,080 millones; el Fideicomiso para el Desarrollo del Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), RD$4,000 millones; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), RD$1,491.5 millones; y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), con RD$1,000 millones.
Las entidades beneficiarias
Las asignaciones presupuestadas reducidas a dichas entidades pasarán a las siguientes entidades: al Ministerio de la Vivienda, RD$1,191.5 millones; aumento al sueldo de los médicos (a través del Ministerio de Salud), RD$1,685 millones; Fondo Nacional de la Vivienda (FonVivienda) Familia Feliz, RD$3,000 millones; Ministerio de Deportes, RD$800 millones; Bienes Nacionales, RD$53 millones; Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), RD$75 millones; Procuraduría General de la República (PGR), RD$ 300 millones; transferencia a asociaciones sin fines de lucro (ONG), RD$113 millones; y otros, 3,354 millones de pesos.
El Ministerio de la Vivienda tiene varios programas, razón por la que aparece en el reglón de las entidades “recortadas” y las beneficiarias a la vez, ya que los recursos son transferidos de un programa a otro, aunque dentro del mismo ministerio.