Los artículos y productos que los dominicanos consumen cada año durante de la Semana Santa ya se encuentran ofertados en los establecimientos comerciales en la víspera de la festividad cristiana.
El próximo domingo empieza la Semana Santa, tiempo en el cual los ciudadanos cambian la rutina y utilizan los días de asueto para reflexionar, vacacionar, hacer platos típicos de la época, pero también para pasar tiempo en familia.
Y aunque se trata de una fecha religiosa, el comercio en este tiempo también juega un papel preponderante días antes de la Semana Mayor, debido a que la población demanda productos tanto como para las actividades de ocio y las escapadas familiares, como para las ceremonias litúrgicas o para la elaboración de comidas tradicionales.
Desde esta semana, las tiendas, supermercados, almacenes y otros centros comerciales ofrecen artículos diversos, aunque por el momento la compra se muestra tímida.
Entre los productos ofertados figuran neveras, hieleras, sillas playeras, piscinas, flotadores, trajes de baño para hombres y mujeres, mesas de dominó y asadores. Pero también, velas, velones para las actividades religiosas, y tampoco se quedan atrás las ofertas en los mercados de pescados, carnes, vegetales y todo lo necesario para el postre protagonista de la Semana Santa en República Dominicana: las habichuelas con dulce.
Comerciante se quejan
Con la expectativa de que las ventas se activen en los próximos días, los comerciantes se quejan de las pocas ventas que han tenido en estos días, contrario a como en años anteriores ocurría.
En las arterias comerciales como la Duarte, Villa Consuelo y otras, se nota la poca presencia de clientes en busca de los artículos y productos, mientras las tiendas y establecimientos exhiben cada uno de ellos.
“Es increíble cómo este año nosotros no hemos recibido ni la mínima parte de los clientes que en épocas anteriores recibíamos. Todo ha estado muy flojo y, lamentablemente, nosotros nos hemos surtido de mercancía y tenemos miedo de que esta se nos quede frizada y sin salida”, expresó Faustino García, quien desde hace más de quince años está establecido en Villa Consuelo con su tienda de artículos variados.
Con una opinión similar, recibió a elCaribe Yessenia de los Santos, una vendedora de la populosa zona comercial de la avenida Duarte. Con “el grito al cielo” por la poca afluencia de compradores, manifestó sentirse preocupada por las bajas ventas.“Desde hace un tiempo para acá todos los negociantes de la zona hemos visto una baja en las ventas y todo esto, nosotros creemos que pasa por las tiendas chinas que se han quedado con el mercado”, señaló De los Santos..
Mientras el comercio se prepara las autoridades afinan detalles para los operativos que buscan proteger a la ciudadanía durante estos días.
COE anunciará operativo en la próxima semana
Se espera que la próxima semana el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anuncie los detalles del tradicional operativo de Semana Santa que cada año se dispone en aras de proteger a la ciudadanía durante el asueto de la Semana Mayor que comienza desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, que culmina con un carreteo en las principales autopistas del país.
El año pasado, en el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, el COE desplegó en todo el territorio nacional a 48 mil 578 personas que representan a las instituciones que conforman el organismo.