Al menos cuatro centros educativos privados, de seis consultados por elCaribe, coincidieron en que, desde inicio de la docencia se encuentran en proceso de repaso y adaptación de las clases a distancia.
Debido a que el pasado año la modalidad virtual tuvo que ser improvisada, fruto de la pandemia provocada por el coronavirus, algunos directores de colegios con la aprobación del Ministerio de Educación, tomaron la decisión de adelantar la docencia unos meses antes que el órgano rector.
Sin embargo, algunos planteles escolares desde que iniciaron las clases hasta este momento, todavía están adaptándose a la nueva realidad de enseñanza.
Por ejemplo, en el Centro Educativo Los Prados la docencia inició el 28 de agosto, pero según informó Rossina Matos, directora del centro, no están impartiendo ningún contenido nuevo hasta que inicie formalmente el año escolar el próximo 2 de noviembre.
Matos detalló que el año anterior la modalidad a distancia se dio sorpresivamente, donde todos tenían muchas lagunas en el uso de las herramientas y no se contaba con los equipos necesarios para dar clases. “Fue caótico para todos. Es por ello, que este año empezó con el repaso de los últimos tres meses, ya los alumnos tienen mejor dominio de las plataformas virtuales que están utilizando. Nosotros adoptamos el Zoom para escuela para cubrir esa necesidad”, dijo.
Explicó que el comienzo de las clases este año estuvo marcado por “mucha ansiedad” de parte de los padres. Ya que las tareas se cuelgan por Google Classroom, y eso genera preocupación, porque no siempre están monitoreados por el profesor, y son los padres quienes tienen que guiarlos. “Los padres que tienen que trabajar y dejar que los niños se manejen solo, eso ha sido terrible”. Indicó que la escuela habilitó grupos de WhatsApp para mantener una comunicación con los padres.
Para algunos centros, el inicio se tornó difícil
En tanto, la dirección de la Primaria Montessori de Santo Domingo, del sector Las Praderas, informó que el tema de las clases virtuales se ha tornado un tanto difícil porque el centro tiene un método de aprendizaje muy personalizado, donde los niños se educan a través de las manos y la exploración, y con la situación actual no ha sido posible su continuación.