Santo Domingo – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene 28 provincias en alerta por incidencia de la tormenta tropical IAN sobre el territorio nacional.
Ian, que durante la noche pasó de depresión tropical número 9, a ser tormenta tropical , seguirá induciendo los efectos indirectos sobre el país.
En alerta amarilla se encuentran las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Barahona, Peravia, Azua, San Juan, El Seibo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, San Cristóbal, Distrito Nacional, Pedernales, San José de Ocoa y Santo Domingo.
Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Hermanas Mirabal y Espaillat.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua ni hacer uso de balnearios en las provincias en alerta.
De igual manera, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su último boletín que tras el paso del huracán Fiona permanecen 82,680 usuarios sin energía eléctrica y 8,708 viviendas afectadas.
Detalló además, que aún se encuntran afectadas 31 carreteras y hay 11 calles y caminos en igual condición. 27 puentes se suman a estas cifras.
Onamet indicó que mañana domingo, permanecerán campos nubosos de Ian desde las primeras horas matutinas produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Esto ocurrirá hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, suroeste y la cordillera central, inducido por los efectos indirectos de la tormenta Ian, y una vaguada en altura.