El Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CODOPENF), instó al gobierno através de sus distintas instituciones sectoriales a realizar una campaña nacional de prevención para detener la enorme cantidad de accidentes de tránsito en el país con un alto número de víctimas mortales y heridas.
El CODOPENF dijo lamentar profundamente el tema de los cada vez más frecuentes accidentes viales con un elevado saldo trágico que continúan enlutando a la familia dominicana.
La presidenta del CODOPENF, Lic. Berta de la Cruz, observó que el otro aspecto lamentable de la grave problemática en la República Dominicana, es que a pesar de que el país carga con los índices más altos
de mortalidad y de lesionados de América Latina, las autoridades nacionales solo se conforman con citar números y registros de víctimas, pero no actúan, mientras la gente muere en las autopistas, carreteras y hospitales.
De la Cruz, pidió al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT), como órgano regulador y responsable de las políticas de tránsito vial a nivel del territorio; al Ministerio de Salud Pública como ente oficial de la protección de la vida y la salud ciudadana, así como a la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (DIGESET), a qué programen varios tramos de campaña informativa y de prevención que disminuya los trágicos accidentes en el país.
Citó la dirigente del CODOPENF que la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), ha expresado su gran preocupación sobre el tema y advirtió que el país se maneja entre el primer o segundo lugar en la región.
Según las estadísticas del Intrant para el año 2018, los motociclistas y los peatones fueron los grupos con mayor riesgo de sufrir accidentes mortales.
Esto constituye el 67.3% y el 17.5% del total de fallecimientos por accidentes de tránsito en ese año. En total, esto indica que cerca del 85% de las muertes en las vías involucraron a estos dos tipos de usuarios.
En el pasado 2023, unos 1,949 dominicanos perdieron la vida en accidentes de tránsito vía terrestre. Esta es la cifra más alta desde 2019, año en el que se llegó a 2,100.
Dijo que el gobierno y sus distintas instituciones relacionadas con la problemática de los accidentes viales, están en la obligación de proceder a implementar políticas que sancionen las imprudencias y temeridad en el tránsito terrestre, y prevengan las muertes y lesiones de transeúntes, pasajeros y conductores de vehículos livianos y pesados.
Consideró alarmante el alto número de accidentes de motocicletas con un gran número fallecidos y heridos graves y expresó que las cifras dadas a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que subieron al 46,%, con un balance de 42 muerte ( la mayoría motoristas), en el periodo de Navidad y Año Nuevo, obligan a que las autoridades de las áreas y el gobierno, actúen de inmediato, y sin dilación.