El nuevo proyecto de ley del Código Penal, que se conoce en la Cámara de Diputados, se presentó en la sesión ordinaria del pasado martes como una respuesta alterna al pliego que aprobó el Senado y que generó grandes debates, siendo el tema principal la discriminación por orientación sexual.
Se tomó esta decisión ante los cuestionamientos de algunos legisladores y sectores de la sociedad civil a los procedimientos burocráticos y reglamentarios de la Cámara Baja, en relación a la pieza que “resucitó” después de ser declarada muerta.
En ese sentido, el vocero de los diputados reformistas, Rogelio Genao Lanza, quien se hizo eco de que la iniciativa “estaba viva”, introdujo un nuevo Código Penal junto a sus homólogos Máximo Castro Silverio y Darío Zapata, para calmar el “avispero” de críticas y se conozca el controvertido proyecto de ley con pequeñas modificaciones.
Sin embargo, para algunos sectores esto ha sido como “echar un balde de agua fría”, al entender que hubo violaciones a los reglamentos y la Constitución, así como artículos inaceptables. Mientras que otros dan el visto bueno a la iniciativa.
“Inconstitucionalidad”
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitará al presidente Luís Abinader vetar el nuevo Código Penal que se está conociendo en la Cámara de Diputados si éste es convertido en Ley.
La entidad entiende que se cometieron graves violaciones a la Constitución de la República y a los reglamentos de la Cámara Baja al conocer una pieza en paralelo a otra que tiene el mismo contenido y cuyo informe fue rechazado.
“Si conforme los trámites legislativos correspondientes se envía finalmente el proyecto al Poder Ejecutivo, recomendamos que éste sea observado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 102 de la Constitución dominicana”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Castaños Guzmán manifestó que la iniciativa debe ser presentada en la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero, y recordó el artículo 107 de la Carta Magna que pondera: “Los proyectos de ley rechazados en una cámara no pueden presentarse en ninguna de las dos cámaras hasta la legislatura siguiente”.
En base a ese mismo artículo habló para elCaribe el abogado constitucionalista Nassef Perdomo, al considerar que el proyecto se rechazó junto al informe el pasado 16 de diciembre y habrá que someter otro en la próxima legislatura, ya que el actual es ese mismo. “Hay que ver las actas, porque ellos mismos (los diputados) dicen que es otro (Código), pero tiene el mismo contenido”, cuestionó el jurista.
De acuerdo con Perdomo, se demuestra que es la misma pieza, cuando el presidente de la Cámara designó una comisión especial para trabajar la iniciativa y ésta elaboró el informe ese mismo día. “Un informe sobre un proyecto de ley con 419 artículos y lo hacen el mismo día que la designan; es evidente que se trata de lo mismo”, expresó el especialista en Derecho.
Discriminación
El proyecto del Código Penal consigna la palabra orientación sexual en el tema de la discriminación, en su artículo 185, suficiente para mantener a sectores divididos como en las tres causales: unos a favor y otros en contra. Parte de ese artículo dice que “Constituye discriminación el hecho de incurrir en cualquier trato desigual o vejatorio contra una persona física en razón de su origen…orientación sexual (…)”.
Ha generado debates su inclusión en el Codigo
El miembro de la comisión especial que trabaja el nuevo Código Penal, Jesús Ogando, dijo a este medio que tanto él como otros diputados de distintos partidos políticos no votarán a favor del proyecto de ley porque, según señaló, favorece a la comunidad LGBT en el tema de la discriminación, al consignar el artículo 185 la palabra “orientación sexual”. Para el diputado perremeísta, en la República Dominicana no se discrimina a los LGBT, por lo que no hay necesidad de que la legislación consigne esa frase, además de que “hay diferentes tipos de orientaciones, como por ejemplo: la orientación deportiva, alimentaria, de colores, entre otras”. En tanto, Yimbert Féliz Telemín, presidente del Voluntariado LGBT, al conversar con elCaribe deploró las declaraciones del diputado e hizo un llamado a los congresistas a votar por el pliego de ley, porque, según adelantó, garantiza los derechos de la comunidad al condenar la no discriminación. Féliz Telemín adelantó que en el caso eventual de que el Congreso convierta el proyecto en Ley eliminando la palabra “orientación sexual” del referido artículo “nos iríamos al Tribunal Constitucional y en un momento determinado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.