El ministro administrativo de la Presidencia reveló ayer que el Gobierno está dispuesto a cobrar los servicios que se ofrezcan en los hospitales públicos a extranjeros sin importar su nacionalidad.
El funcionario agregó que a través del Servicio Nacional de Salud se cobrarán los servicios que se presten a los extranjeros que acudan a los hospitales públicos del país.
Dijo que esto no es una novedad porque en todos los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos y el propio Haití, los habitantes tienen que costearse los servicios de salud.
En el caso dominicano, sostuvo que el Gobierno tiene que destinar una considerable suma del Presupuesto Nacional cada año en atenciones a mujeres haitianas que vienen a dar a luz en diferentes hospitales.
Peralta dijo que los organismos internacionales que se han interesado e involucrado en la solución de la problemática haitiana podrían hacer un gran aporte si colaboraran con la construcción de infraestructuras sanitarias en ese país.
Indicó que el establecimiento de centros de salud en la región fronteriza, del lado haitiano, contribuiría de manera significativa a disminuir el paso de embarazadas haitianas que vienen a la República Dominicana a dar a luz.
En ese sentido, destacó que el Gobierno Dominicano estaría en la disposición de colaborar en lo relativo al envío de personal médico calificado en diferentes especialidades médicas.
Asimismo, consideró que la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y otros organismos de control deben frenar a la entrada de ilegales.