Hace más de cuatro meses que los jueces del Tribunal Superior Electoral cumplieron el periodo para el que fueron escogidos y aún no se ha convocado al Consejo Nacional de la Magistratura para sustituirlos o ratificarlos.El Consejo Nacional de la Magistratura debe ser convocado para elegir a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes que vencieron su mandato el pasado 16 de agosto. Además debe elegir al sustituto del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cargo que quedó vacante luego de la designación de Julio César Castaños Guzmán como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Además, en diciembre de este año vence el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que fueron electos por cuatro años para el cargo. Se trata de Leyda Piña, Jottin Cury, Víctor Gómez Bergés e Idelfonso Reyes.
Una disposición transitoria de la Constitución establece que para garantizar la renovación gradual de la matrícula del Tribunal Constitucional, sus primeros trece integrantes se sustituirán en tres grupos: “Un primer grupo de cuatro será sustituido a los seis años; un segundo grupo de cuatro que será sustituido a los nueve años y un tercer grupo de cinco será sustituido a los doce años de ejercicio. Los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un nuevo período”, señala.
La elección de los miembros del TSE ha sido objeto de fricción entre la oposición y el Gobierno. De hecho la oposición ha condicionado su participación en el diálogo político para consensuar la ley de partidos y la reforma a la ley 275-97.
Los jueces del TSE que deberán ser sustituidos o ratificados son Mariano Rodríguez, presidente de la corte, así como José Manuel Hernández, John Guilliani, Mabel Féliz Báez y Marino Mendoza.
¿Y los que ya tienen más de 75 años?
De los jueces del Tribunal Constitucional tres pasan de 75 años, edad límite establecida por la ley orgánica de esa institución para ser juez. Se trata de Víctor Gómez Bergés y Wilson Gómez, ambos del Constitucional y Martha Olga García Santamaría, de la Suprema Corte. Tanto la ley orgánica del Tribunal Constitucional como de la SCJ, establecen que para ser elegible para juez de una de esas instituciones la edad límite son los 75 años.
Sin embargo, hay juristas que consideran que un juez que no haya cumplido el periodo para el que fue electo no debe ser sustituido por haber alcanzado los 75 años porque según esa interpretación, la ley lo que se refiere es al momento de la elección.
El PLD tiene seis en el Consejo y el PRM, dos
La ley establece que para que las decisiones del Consejo de la Magistratura sean válidas es necesario que se aprueben con el voto favorable de cinco de sus miembros. Visto desde la óptica de los partidos, el PLD contaría con seis votos de los ocho que tiene el Consejo. Se trata del presidente Danilo Medina, el procurador Jean Alain Rodríguez, Reinaldo Pared, Lucía Medina, Mariano Germán y un juez de la SCJ. Del PRM son José Paliza y Josefa Castillo.