ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Montecristi.-El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, constató personalmente los daños causados en la playa de Buen Hombre y advirtió que todo lo que esté en construcción y carezca de permiso será paralizada.
“Todo lo que esté en construcción y que no tenga permiso va a tener que pararlo. Sin permiso hay que pararlo”, dijo el funcionario.
Ceara Hatton informó que harán un inventario y a partir de ahí, cualquier cosa u construcción que esté sin permiso, debe ser paralizada y ponerse al día con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hasta el momento, al menos ocho obras han sido paralizadas por las autoridades.
Expresó que las medidas serán tomadas sin cometer ningún tipo de abuso, pero aplicando las leyes.
Ceara Hatton dijo que tan pronto fueron informados decidieron paralizar los trabajos.
“El presidente dio instrucciones, inclusive, que esto se recuperara, que se siembre, que se reforeste, que se reestructuren y que legalmente sea posible llevarlo al marco.
Cualquier tipo de penalidad, que la ley lo faculte, llevarlo al máximo posible, por los abusos que se cometieron aquí”, dijo el ministro de Medio Ambiente.
Ceara Hatton, advirtió que cualquier construcción que se haga, o limpiar un solar, debe contar con autorización de Medio Ambiente y quien no lo haga, estaría violando la ley.
También se refirió a la denuncia de los daños causados con el corte de árboles en un área boscosa que pertenece a la universidad ISA.
La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente presentó una querella formal, con constitución en actor civil, contra una persona a la que responsabiliza de un desmonte en una pendiente pronunciada del bosque seco de la costa de Buen Hombre, en Villa Vásquez, Montecristi.
A raíz de esto, destituyó al director provincial de Medio Ambiente en Montecristi y designó otro de manera provisional.
La Dirección Jurídica del MMARN confió en que el Ministerio Público agotará todas las investigaciones de lugar para que sea debidamente procesado Bartolo Castro, así como cualquier otra persona vinculada a los ilícitos ambientales documentados en el terreno afectado.
La dependencia oficial depositó la querella, bajo la firma del ministro Miguel Ceara Hatton, ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren), encabezada por el procurador de corte Francisco Contreras.
Además, que los residuos orgánicos del desmonte de vegetación son gestionados de forma irregular al provocar conatos de incendios que eliminen los cúmulos de vegetación restante.
Entre los impactos ambientales detectados figura la alteración del relieve y del paisaje, detonando el impacto visual de manera negativa, lo que afectó el entorno visual y estético de las áreas circundantes.