El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, Hugo Álvarez Pérez, reveló ayer que la auditoría realizada al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) está lista y que hallaron irregularidades que implican sanciones penales.
Álvarez Pérez informó que los resultados de la auditoría, que abarcó hasta diciembre de 2019, fueron entregados a la actual directora del Inaipi, Kenia Lora y a la Procuraduría General de la República.
“Hay de todo un poco, no cumplieron con los procedimientos de compras correcto, tampoco hicieron las retenciones que indica la ley. Deben leerlo porque saldrá pronto. Hay hallazgos y ya el procurador ya está apoderado”, dijo.
La auditoría se ejecutó debido a las presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de licitación convocado para la adquisición de kits de alimentos. Ayer la fiscalía del Distrito Nacional informó que interrogó al encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en la continuación de las indagatorias sobre presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de licitación convocado para la adquisición de kits de alimentos durante el actual período de cuarentena por el coronavirus.
Eduardo Suero Poche fue interrogado por la fiscal titular Rosalba Ramos y un equipo de fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respecto al proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002.
Álvarez Pérez habló a la prensa a su salida de la Cámara de Diputados donde entregó el informe de la Evaluación y Análisis de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, correspondiente al año fiscal 2019.
El informe contiene el ejercicio presupuestario del Gobierno, de los organismos descentralizados y autónomos, de las municipalidades y las ONG correspondientes al año fiscal 2019.