Pese a que muchos consideran que esta fecha es poco valorada, una gran mayoría de la sociedad reconoce la importancia de la figura paterna en la familia
Tradicionalmente cada último domingo de julio los dominicanos celebran el Día de los Padres con diferentes actividades, entre ellas, encuentros familiares, comidas y regalos. Mientras, otros visitan las tumbas de sus progenitores, abuelos, esposos y tíos que ya fallecieron.
Durante un recorrido realizado por reporteros de elCaribe en cementerios de la capital, se observó una gran afluencia de personas que se dirigían con velones y flores en manos, además de materiales de reparación para acondicionar las tumbas donde reposan los cuerpos de sus seres queridos.
Al conversar con algunos de ellos que se encontraban en las afueras del Cristo Redentor, expresaron que aunque la ocasión era un momento triste, estaban ahí para recordar a sus padres y demás familiares fallecidos.
Tal es el caso del joven Elin Tolentino, quien acudió al cementerio para visitar la tumba de su padre y abuelo, al tiempo que aclaró “no es que venimos solamente en este día, pero al ser un día especial, dedicamos el tiempo para venir a la tumba de ellos”.
Además, aprovechó la ocasión para felicitar a todos los padres en su día.
En el interior del camposanto se observó un ambiente de tristeza, donde hijos, nietos, biznietos, sobrinos y varios miembros de una misma familia realizaron oraciones, colocaron velones, arreglos florales y acondicionaron el lugar donde descansan sus seres queridos.
Una de ellas es la familia Rodríguez, cuyos miembros estaban reunidos para realizar un tiempo de oración al recitar el “Padre Nuestro” y acondicionar el nicho de sus difuntos.
La señora Esperanza Díaz Rodríguez, quien habló a nombre de la familia, dijo: “Hoy vamos a tratar de recordar las cosas lindas que uno vivió con ellos”.
Por otro lado, la jovencita Franchesca Félix de Aza, quien se encontraba con otros familiares, manifestó que visitaba la tumba de su progenitor, quien lleva 20 años de fallecido.
Durante la mañana de ayer se registró un gran taponamiento en la avenida Monumental que va hacia al cementerio Cristo Redentor.
Asimismo, las personas acudieron como de costumbre al cementerio de la Máximo Gómez y demás camposantos de la capital.
Comercio lució lento
En contraste, al visitar los establecimientos comerciales en la populosa avenida Duarte, se evidenció que las personas compraban útiles escolares y artículos de uso personal.
Sin embargo, Pedro Marte, uno de los gerentes de una importante tienda de esa zona, informó que han tenido una buena venta.
“Aquí las ventas están bien, nosotros nos preocupamos por eso, por estar full de todo para que el cliente compre y compre a buenos precios”, expresó el señor Marte.
Resaltó que los electrodomésticos se venden más para el mes de las madres, en comparación al Día de los Padres, que por lo regular se suelen obsequiar prendas de vestir como camisas, pantalones, ropa interior, así como bebidas.
“Se está vendiendo bien, de todo, mucha ropa interior, muchas camisas, pantalones, también bebidas. La gente siempre compra para mantener a los padres contentos porque se lo merecen”, agregó.
Explicó que con relación a años anteriores las ventas han sido buenas y esperan superarlo en este 2024.
A diferencia del Día de las Madres que se celebra en el mes de mayo en el país, la festividad de los padres, celebrado ayer lució sin mucho movimiento comercial. La clientela que se observaba en los pasillos de las tiendas solo buscaba adquirir artículos para otros fines.
En tanto que los buhoneros de la zona manifestaron tener una venta lenta en el día de los Padres y sostuvieron que eso se debe a que muchos consideran esa fecha como un “día cualquiera”.
“El día de los padres es un día cualquiera porque la gente no le da mente a eso. La venta está en el suelo, ha estado muy lenta”, indicó un señor que lleva 40 años vendiendo en la avenida Duarte.
Presidente felicita a los padres
El presidente de la República, Luis Abinader felicitó ayer, a todos los padres dominicanos con motivo del Día de los Padres, mediante su cuenta de X, antiguo Twitter.
“Felicito a todos los padres dominicanos que con amor y dedicación construyen el futuro de sus hijos y de nuestra nación”, dice el mensaje.