La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un contrato de préstamo de 60 millones de dólares para financiar el proyecto que busca fortalecer al sector agropecuario con enfoque tecnológico y sostenible.
Dicho proyecto se llama Plan de Apoyo y Financiamiento al Pequeño y Mediano Productor, y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura.
El contrato, que tiene como proponente al Poder Ejecutivo, fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el 04 de agosto del 2022. El mismo contó con 96 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones.
Según detalló el contrato, su objeto es impulsar la expansión de la producción y la exportación de la agricultura dominicana en general, en condiciones de competitividad y sostenibilidad, mediante facilidad crediticia y asistencia técnica.
La pieza fue depositada en la Cámara Baja el pasado 26 de agosto y remitida a una comisión especial en la sesión ordinaria de la semana pasada, ya que aún persiste el tranque para conformar el bufete directivo de la Comisión Permanente de Hacienda. Esto demoró su conocimiento.
El informe que rindió la comisión especial presidida por el diputado Napoléon López Rodríguez, consignó que el convenio fuese negociado como un financiamiento en modalidad de proyecto de inversión y devengará intereses que serán pagaderos semestralmente.
Asimismo, indicó que el empréstito será amortizado por el país, mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas, vencidas y en lo posible iguales, hasta el pago total del mismo. El plazo de financiamiento es de hasta 20 años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años; ambos contados a partir de la fecha del primer desembolso.
El diputado López Rodríguez, en su intervención, dijo que se trata de un contrato que ofrece condiciones muy blandas para el país y que beneficiará a la agricultura que fue afectada por el paso del huracán Fiona.